La salida del FC Barcelona a la bolsa de valores está resultando todo un dolor de cabeza para la directiva de Joan Laporta. Dicha estrategia necesita de una serie de pasos muy específicos para tener todo lo necesario en regla ante los organismos que regulan ese tipo de mercados en Estados Unidos; sin embargo, no han parado de aparecer nuevas piedras en el camino del club azulgrana y que hacen dudar con respecto al cumplimiento de un objetivo que estaba marcado para el tramo final de 2023.
Los primeros obstáculos
En este sentido, la entidad culé inicialmente solo tenía un par de obstáculos importantes para avanzar en el plan de la salida de Barça Media al parqué bursátil. El primero está relacionado a un encuentro con la junta de accionistas de Mountain & Co I Acquisition, el aliado del FC Barcelona en el objetivo de alcanzar la bolsa de valores. Se trata de una cumbre clave en este mes de septiembre para organizar las fechas correspondientes de la compleja operación.
Sin embargo, ese paso en cuestión no tiene mucha relevancia si la parcela ejecutiva del Barça no consigue la aprobación de los socios y socias en la próxima Asamblea General. Por ahora, la directiva de Laporta no ha dado una fecha clave para un encuentro que debe ofrecer muchos detalles económicos del club, recordando que hasta ahora se desconocen los resultados del ejercicio anterior y el presupuesto exacto del actual curso. La votación de la masa social supone un aspecto decisivo, por lo que se espera que la cúpula culé pueda ofrecer un plan preciso de cara a la entrada al parqué bursátil.
La piedra en el camino: 40 millones de euros
La otra piedra en el camino del dirigente del FC Barcelona está vinculado a los 40 millones de euros que todavía no ha desembolsado Libero Football Finance. Hay que recordar que el fondo alemán decidió acordar con la entidad formar parte como uno de los nuevos socios de Barça Studios. Dicha operación supuso un alivio en un primer momento, debido a la enorme necesidad de los altos mandos de recibir una inyección de capital para cumplir con la planificación deportiva.
La presencia de Libero hacía considerar que ese dinero ya podría estar dentro de las arcas del club. No obstante, la realidad está siendo muy diferente. La empresa alemana tenía pendiente abonar los 40 millones el pasado 21 de agosto, pero no lograron cumplir con esa previsión. Se dio un plazo para cerrar la transferencia antes de finalizar el pasado mes y el resultado ha sido el mismo. Ahora, según ha informado El País, el punto límite se ha establecido hasta el 10 de octubre.
¿Qué tiene que ver con Libero con la salida a la bolsa? El retraso en el pago del mencionado fondo juega un papel determinante en los planes financieros del Barça, debido a que los 40 kilos entran dentro de las condiciones pactadas. La citada fuente ha asegurado que desde Mountain indican que "hasta que se cumpla la condición de los ingresos, el FC Barcelona podrá, a su entera y absoluta discreción, rescindir el acuerdo de combinación de negocios en cualquier momento".
Freno de mano en el Barça
Hasta que el FC Barcelona no pueda asegurar el pago de Libero Football, la opción de ingresar a la bolsa de valores se quedará en punto muerto. Se trataría de un balde de agua fría para la parcela ejecutiva azulgrana, teniendo en cuenta que el objetivo marcado en la presentación del proyecto era ingresar hasta 1.000 millones a través de una SPAC y que colocará participaciones de Barça Media, donde se aglutinan varias ramas de negocios importantes del club: la explotación de contenidos digitales de la entidad (Barça Vision), la oferta de producciones audiovisuales (Barça Studios) y la división de eSports.
La combinación de esas tres líneas de negocio corresponde a la ambiciosa intención de la junta culé de generar una nueva fuente de ingresos en un contexto financiero muy apretado. Aunque está claro que la salida a la bolsa de valores es una estrategia que, a diferencia de las demás, no puede ser tomada a la ligera, sobre todo por tratarse de un sector que suele ser tan volátil.