El FC Barcelona tiene sobre la mesa un plan bastante ambicioso: la salida a la bolsa de valores. Es una estrategia de mucha importancia para tratar de elevar el valor de algunas sociedades del club, como es el caso de Barça Vision. Dicha plataforma, que agrupa todas las iniciativas relacionadas al sector digital, podría entrar en el parqué bursátil. Sin embargo, existe una incompatibilidad que supone una piedra en el camino de la directiva de Joan Laporta.
La bolsa y el Barça
Primeramente, hay que recordar que Barça Vision es una plataforma que trabaja de lleno con todo lo relacionado al negocio de Web3, NFT's y metaverso. En la entidad culé lo han resaltado como una oportunidad para "agrupar a la comunidad digital de aficionados y aficionadas del FC Barcelona de todo el mundo". Hace poco más de una semana se dio a conocer que a la sociedad se sumaron dos nuevos socios que aportarán 120 millones de euros, de los cuales 40 millones llegan del fondo alemán Libero Football Finance y 80 del fondo holandés Nipa Capital.
En ese grupo de aliados del club catalán tampoco hay que pasar por alto a Mountain & Co y Acquisition Corp, una firma especialista en inversiones en compañías tecnológicas y sectores emergentes. Fue la mayor sorpresa en el anuncio del Barça, debido a que tendrá un papel fundamental para que la plataforma Barça Vision --y también Barça Media-- pueda acceder a financiación específica en los nuevos mercados de capital norteamericanos.
Si bien esto supone la posibilidad de empezar a cotizar en el Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica más grande de los Estados Unidos, lo cierto es que hay ciertas dudas con respecto a la compatibilidad que puede existir con ese negocio que engloba los NFT's, Web3 y metaverso. Una situación que plantea un escenario de complicaciones para los altos mandos del FC Barcelona, al menos con Barça Vision.
Las dudas con el sector digital
Culemanía conversó con Lucas Aguilera, Chief Marketing Officer de Neurona Digital, sobre la situación del mercado digital y el escenario de una inclusión dentro de la bolsa de valores. En este sentido, el especialista ha explicado que "el problema con los NFT's, así como también con las criptomonedas, es que no están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por nadie, por ningún organismo. Al final con los NFT's es que no hay ningún organismo que protega esa compra".
Del mismo modo, señala que "al ser un intangible que no está regulado, pues allí hay un problema. Por lo tanto, al salir en bolsa lo tienen complicado, porque las transacciones por los NFT's no están regulados". Se trata de una cuestión a tener en cuenta, recordando que también hay un contexto bastante delicado por la caída de valor en algunos negocios del sector digital.
La caída de los NFT y la situación del metaverso
Actualmente, los NFT's afrotan un momento de mucha incertidumbre, sobre todo por el desplome que han sufrido a lo largo del último año. "Hay que tener en cuenta que estamos empezando a ver la escasez de dinero. Hay menos dinero cada día. Meter dinero en NTF's cuando te está costando llegar a final de mes es complicado. Los tipos de interés están altos, lo que hace que no sea muy alentador invertir en activos de riesgo y tan volátiles como los NFT's. Es complicado que un usuario medio invierta dinero en este tipo de mercados cuando le están subiendo la hipoteca", señala Aguilera.
Además, indicó que "el valor de los NFTs que a día de hoy conocemos es muy abstracto y especulativo. Es decir, una camiseta de X marca vale 30 euros, el consumidor lo asocia como una compra justa. En cambio un NFT, ¿cuál es su valor real?...". Esas mismas dudas de la funcionalidad aplican para el metaverso, especialmente porque "parece algo lejano para el usuario de internet".
Ese tipo de dudas son las que deberá responder la directiva de Joan Laporta cuando sea el momento de someter a votación en la próxima Asamblea General de Socios la inclusión del FC Barcelona en la bolsa. Hay muchas preguntas que se plantean ante el plan de la cúpula de generar nuevos ingresos, por lo que todavía está en ese limbo de incertidumbre por los pasos que realizarán para lograr dicho objetivo.