No es secreto para nadie que el FC Barcelona ha dividido de forma abismal muchas de sus líneas de negocio. Todas están bajo el dominio --algunos de forma parcial y en otros total-- del club azulgrana, pero separados a través de diferentes nombres. En ese grupo se encuentra Barça Media, que viene a representar un conglomerado de potenciales fuentes de ingresos que está trabajando la directiva de Joan Laporta y que puede ser diferencial en el área financiera a corto plazo.
En este sentido, Barça Media es definida por la propia entidad como el punto para "centralizar la creación, producción y comercialización de los contenidos digitales que el club produce desde hace más de 20 años para todas las edades de forma global". Básicamente es una misma sociedad que reúne varias de las líneas de negocio que actualmente son tendencia en el panorama empresarial, por lo que tienen un alto potencial.
El club ha presentado un mapa un poco más esclarecedor en las recientes semanas, sobre todo con la participación de nuevos socios. En concreto, los negocios que rodean a Barça Media son los siguientes: la creación de contenidos audiovisuales; la explotación del mercado digital y sus principales elementos; y el entretenimiento a través de las nuevas formas de consumo de las generaciones más jóvenes. Un plan definido que debe ser clave dentro de la parcela financiera del FC Barcelona.
Las potenciales fuentes de ingreso
La intención de la cúpula azulgrana es atacar una serie de potenciales fuentes de ingreso a partir de todo lo que rodea a Barça Media. Como explicamos anteriormente, el primero de ellos está relacionado con la industria audiovisual. Esto corresponde especialmente a Barça Studios, que ha recogido todo el peso de la creación de contenidos tras la extinción de BarçaTV. El objetivo es el potencial lanzamiento de canales bajo suscripción o la producción de contenidos --canales propios o terceros--, siendo el caso más reciente la segunda temporada del documental A New Era.
Seguidamente, el otro negocio que también interesa explotar al FC Barcelona es el mercado digital. Esa rama le pertenece concretamente a Barça Vision, que tuvo una presentación importante hace pocos meses. Desde la comercialización con los famosos NFT (coleccionables digitales), hasta la presencia en el metaverso y Web3. Se trata de un campo que todavía sigue sin ser explorado por completo, aunque en la junta esperan dar pasos importantes para aprovechar la inmensa cantidad de aficionados azulgranas que hay en todo el mundo.
Por último, pero no menos importante: los eSports. Desde hace un par de años que el Barça ha puesto más el foco en ampliar su sección de deportes electrónicos, recordando que a finales de 2021 presentaron en sociedad a su equipo de League of Legends, uno de los videojuegos competitivos más mediáticos del mercado. Al estar incluido dentro de Barça Media, la intención es formar parte de otras ligas, como es el caso de Valorant. Se trata de una industria con enorme potencial, en especial por la cantidad de jóvenes que siguen las diferentes competiciones internacionales.
¿Barça Media en la bolsa de valores?
El interés en Barça Media ha crecido de forma considerable en las recientes semanas. No solo por agrupar varios negocios de mucho interés para el FC Barcelona, sino también por el potencial ingreso a la bolsa de valores. Al menos esa es la intención de la junta de Joan Laporta, que quiere dar el salto parqué bursátil tras asociarse con Mountain & Co y Acquisition Corp, una firma especialista en inversiones en compañías tecnológicas y que tendrá un papel fundamental para el acceso a los nuevos mercados de capital norteamericanos.
Se trata de un paso bastante ambicioso por parte del FC Barcelona, aunque todavía es pronto para que sea una realidad absoluta. Hay que recordar que primero debe ser aprobado por los socios y socias en la siguiente Asamblea General del club, que se tiene que efectuar en el último trimestre del año. Ese último paso es lo que separa a la parcela ejecutiva de llevar a Barça Media a la bolsa.