Montaje sobre el 'caso Negreira' con Laporta, Josep Contreras y los Negreira

Montaje sobre el 'caso Negreira' con Laporta, Josep Contreras y los Negreira EL ESPAÑOL

Palco

El juez Aguirre pone la soga al cuello del Barça en el 'caso Negreira'

El magistrado acuerda investigar los pagos a la familia Enríquez en una pieza separada para acelerar "una investigación no demasiado larga" 

6 septiembre, 2023 01:14
Director

Noticias relacionadas

Malas noticias para el FC Barcelona en relación al caso Negreira. Casualidad o no, ha saltado la noticia durante el primer parón de selecciones de la temporada y el linchamiento mediático va camino de ponerse, nuevamente, muy feo para los intereses azulgranas. Los últimos cinco autos dictados a finales de agosto por el juez Joaquín Aguirre López --conocido por resolver los mediáticos casos Tibidado, Macedonia, Estela o Voloh--, que ha cogido el relevo de Silvia López Mejía al frente del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, dejan patente una conclusión: la fase de instrucción penal pisa el acelerador y amenaza seriamente tanto al Barça como al Comité Técnico de Árbitros (CTA).

"Se acuerda la apertura de pieza separada de investigación", asegura el magistrado en el auto resuelto el pasado 31 de agosto. Esto significa que los hechos que atañen directamente al Barça --supuestos delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, delito continuado de administración desleal y delito continuado de falsedad en documento mercantil-- se investigarán de manera independiente a los posibles delitos cometidos paralelamente por la familia Énriquez --posible delito de blanqueo de capitales-- y el supuesto entramado societario alrededor de la empresa Tresep. 

"Pagos perfectamente contrastados"

Aunque reconoce que todos los hechos podrían constituir diferentes delitos conexos, el juez asegura que "se seguirá una pieza principal únicamente respecto de los pagos realizados por el FC Barcelona a la familia Enríquez". Y no solo eso, sino que ya da por probados los pagos y casi por sentada la comisión de algún delito: "Los hechos referentes a los pagos efectuados por el FC Barcelona a la familia Enríquez están perfectamente contrastados y requieren una investigación no demasiado larga"

Una idea en la que persiste el magistrado en diversas ocasiones: "El delito principal que dio origen a las presentes diligencias previas son los hechos referentes a los pagos efectuados por el FC Barcelona a la familia Enríquez, los cuales están perfectamente contrastados y requieren de una investigación no demasiado larga, centrada en la averiguación de la finalidad pretendida con dichos pagos". 

No quiere dilatar el proceso 

Asimismo, Aguirre López remarca mediante una clarividente redacción en su auto el por qué no va a investigar todos los hechos en una pieza única: "La investigación del blanqueo de capitales y de la trama societaria alrededor de Tresep puede ser muy larga y bloquearía sin motivo alguno la tramitación de la investigación principal, de tal manera que el proceso se dilataría sin causa justificada". 

Montaje sobre el 'caso Negreira' con Laporta y Bartomeu

Montaje sobre el 'caso Negreira' con Laporta y Bartomeu EL ESPAÑOL

En resumen, el juez deja claro que los pagos están probados y tan solo hace falta investigar con qué finalidad se llevaron a cabo. Es decir, si se escondía una voluntad delictiva detrás de esos pagos o no.

También deja patente que quiere resolver esta cuestión cuanto antes, por ello opta por acordar una pieza separada de posibles actuaciones delictivas paralelas. Y, por otro lado, ya va dejando entrever su convencimiento de que efectivamente existe una conducta delictiva. Así lo expresa en otro de los autos. 

Reforzada la posición del Real Madrid

En su resolución de 23 de agosto, relativa a la personación del Real Madrid como acusación particular, el magistrado defiende con uñas y dientes la posibilidad de que el club blanco esté personado en la causa. Rechaza, en este sentido, los recursos tanto de Josep María Bartomeu como del propio Barça, donde ambas partes solicitaban la exclusión del Madrid como acusación particular. 

"En tal panorama de posible corrupción sistemática en el seno del CTA (Comité Técnico de Árbitros), este Magistrado considera que cualquier equipo de Primera División que haya coincidido con el FC Barcelona durante los años de investigación debe ser admitido como ofendido por el delito", asegura Aguirre, contundente. Y, aunque agradece a la Liga la labor de agrupar a la mayoría de clubes bajo una misma representación procesal, defiende el derecho del Real Madrid a querer personarse en la causa "por su cuenta". 

"El Barça no pagaría si no le beneficiara"

Pero no queda ahí la cosa, sino que aprovecha ese auto para hacer algunas elucubraciones muy contundentes: "Se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a 7 millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara". Y añade que "a lo largo de la instrucción judicial se determinará si el pago anual a Negreira constituye un delito del artículo 286 bis --corrupción entre particulares-- o bien es otro delito", sin contemplar la opción de que no exista ningún delito con los pagos. 

Montaje sobre el caso Negreira con los presidentes del Barça

Montaje sobre el caso Negreira con los presidentes del Barça EL ESPAÑOL

Asimismo, Joaquín Aguirre López reclama la investigación que se debe llevar a cabo: "Lo que debe investigar la Guardia Civil es si se instauró en el seno del CTA (...) un sistema de calificación de los árbitros tutelado por el vicepresidente Negreira que podría permitir a los árbitros a fines a él dirigir partidos relevantes de la Liga o Copa y partidos internacionales o, incluso, mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante". 

Para cerrar ese citado auto de 23 de agosto, el juez suelta otra afirmación palmaria que parece ir en contra de los intereses del Barça: "El FC Barcelona ha pagado entre 2001 y 2018 al vicepresidente Negreira entre 70.000 y 700.000 euros anuales. Dado que se acredita que se pagó a uno de los tres vicepresidentes del órgano que designa a los árbitros cada jornada, y que decide los ascensos y descensos, y las internacionalidades (...), lo que debe decidirse (y se hará próximamente) es si tal hecho es presuntamente constitutivo de delito y, en concreto, de qué delito, por qué y con qué finalidad se produjeron esos pagos". 

Albert Soler, exento de otro presunto delito 

Más allá de estos dos autos, muy delicados a priori para los intereses del Barça, el magistrado también dictó tres autos más de fechas 23, 25 y 27 de agosto. En ellos exime a Albert Soler de un posible delito de prevaricación administrativa y omisión del deber de perseguir delitos en su cargo como director general del CSD. La RFEF le acusó en este sentido, por supuestamente conocer los hechos durante su etapa en el Barça y no haber hecho nada al respecto una vez llegó al CSD. Sin embargo, el juez entiende que esta petición no es legítima tras decretar que la RFEF no podrá personarse como acusación particular debido a su relación directa con el CTA. Del mismo modo, impidió la personación del Barça, o de sus socios, como acusación particular, entendiendo que no son los ofendidos por los supuestos delitos. 

Albert Soler, durante una rueda de prensa con el Barça

Albert Soler, durante una rueda de prensa con el Barça EFE

El exdirectivo del Barça sigue, sin embargo, investigado en la causa principal junto a Bartomeu, Sandro Rosell y Òscar Grau. 

Pruebas requeridas por la Liga 

De otro lado, Aguirre también estima un escrito de la Liga donde se solicitan nuevos elementos probatorios. El juez "acuerda la práctica de las pruebas solicitadas por la Liga en escrito de 15 de mayo de 2023". Y esas pruebas documentales consisten en la aportación de documentos desde la RFEF como: el cuestionario realizado por el CTA a todos los árbitros profesionales, las circulares y comunicaciones de cualquier tipo (mensajes, correos electrónicos, cartas...) intercambiadas entre el CTA y cualquier otro cargo federativo en relación a Enríquez Negreira y Enríquez Romero y, por último, el informe del departamento de integridad de la Federación remitido a la UEFA.