Laporta, junto a Rubiales, un acto de la Supercopa de España

Laporta, junto a Rubiales, un acto de la Supercopa de España EFE

Palco

Los culés, insatisfechos con el comunicado del Barça por el caso Rubiales

El club azulgrana ha mostrado su opinión tras el discurso del presidente de la RFEF y que muchos culés critican por 'suave'

26 agosto, 2023 00:39
Redactor

"No voy a dimitir", "no voy a dimitir". Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, se ha enrocado en el cargo y ha anunciado en la Asamblea Extraordinaria, celebrada este viernes en Tarragona, que no renuncia al cargo tras el escándalo desatado por su polémico beso a Jennifer Hermoso tras la victoria de la Roja en el Mundial femenino.

"Este el órgano que me eligió y este es el órgano al que debo dar todas las explicaciones. Quiero dar las gracias a los muchísimos mensajes de apoyo que he recibido y pido disculpas a quienes no he podido contestar. Mucha gente silenciada me está apoyando, más que en contra", ha añadido Rubiales su intervención.

El comunicado del Barça

Este polémico discurso ha suscitado diversas reacciones en el ámbito del fútbol. Entre los implicados, las jugadoras del FC Barcelona, como Alexia Putellas, Cata Coll, Aitana Bonmati o Charoline Graham Hansen han querido denunciar la situación en sus redes sociales. También, muchos clubes de Primera División han emitido un comunicado para condenar el discurso.

Alexia Putellas, junto a Jennifer Hermoso, antes de un entrenamiento con la selección EFE

El FC Barcelona, como institución, ha dejado clara su opinión con respecto a las acciones de Luis Rubiales durante la celebración del Mundial de fútbol femenino. El club ha calificado el comportamiento del presidente de la RFEF como inapropiado y desafortunado en este contexto. Los acontecimientos en cuestión han sido catalogados como lamentables por el propio Rubiales, quien se disculpó por su conducta, un aspecto al que el club hace hincapié en su comunicado.

Un comunicado muy suave

El comunicado del club, que para muchos ha llegado más tarde de lo esperado, ha dejado a los culés con un despago que amaga cierta decepción. La gravedad del suceso, que involucra a una exjugadora del club azulgrana, requería de una acción más dura de una institución tan importante como el Barça.

Joan Laporta, antes de una comparecencia como presidente del Barça / REDES

En ningún caso se pide la destitución inmediata de Rubiales, como sí han proclamado clubes como el Getafe, el Espanyol y el Sevilla, entre otros. Además, el Barça, en su comunicado, frío y suave, pone en valor las disculpas públicas que pidió el presidente de la RFEF hace pocos días.

Los culés estallan en redes

El culé, siempre crítico con el club, no se ha callado y ha expresado públicamente su desacuerdo por el comunicado emitido por el Barça sobre el 'Caso Rubiales'. Se critica la tardanza, la tibieza y califican de error el no exigir la dimisión del presidente de la Federación.

"Hoy no somos más que un club", "para eso, más vale no decir nada" o "pensaba que no lo diría nunca de mi equipo, pero qué vergüenza", son algunos de los mensajes de miles de culés indignados por el posicionamiento del club. Todos estos comentarios aparecen como respuesta al tuit del Barça que anunciaba un nuevo comunicado.

Otros clubes, muy por delante del Barça

Otros clubes de primera división sí han realizado un comunicado en condiciones al respecto. Por ejemplo, el RC Celta ha "solicitado a los organismos competentes que actúen sin dilación para depurar las responsabilidades del presidente de la Federación". De igual manera actuaron Getafe, Espanyol o Real Madrid, que ha sido de los últimos clubes en pronunciarse.

La elección del presidente del FC Barcelona de no entrar en un conflicto frontal con Luis Rubiales está generando notables cuestionamientos. Durante un período de tiempo, Laporta ha cultivado una relación cordial con su homólogo en la RFEF. Esta cordialidad entre ambas partes ha evitado la escalada de desencuentros relacionados con situaciones controvertidas, como el caso del "Barçagate" o el de Negreira.

Joan Laporta, saludando a Luis Rubiales, en un acto de la RFEF / EFE

Cabe recordar que el mensaje proveniente de la Federación fue sumamente conciliador en medio de un momento de intenso ruido mediático. Sin embargo, algunos directivos como Elena Fort, no comparten el posicionamiento del club y así lo han demostrado en su cuenta personal de X, el nuevo Twitter.