Negociaciones avanzadas. Nuevamente, la junta directiva de Joan Laporta aplicará la fórmula del aval in extremis para poder inscribir a todos los jugadores del Barça para la temporada 2023-24. Renovados y nuevos fichajes podrán entrar antes de las 00:00 del sábado 2 de septiembre.
Los máximos responsables económicos del club han estado negociando en la tarde de este jueves con los responsables del Banco Sabadell para cerrar un aval de 10 millones de euros. Aunque en un primer momento se hablaba de cantidades más elevadas, desde Culemanía hemos podido saber que, por el momento, se ha negociado un único aval por ese importe.
Inscripciones pendientes
Otras fuentes consultadas explican, sin embargo, que "la cifra final todavía no está definida", dando a entender que desde el club tendrían la voluntad de conseguir un aval superior. En cualquier caso, el presidente Joan Laporta y su tesorero Ferrán Olivé han vuelto a hipotecar su patrimonio para ayudar a la dirección deportiva en el mercado de fichajes.
Esos 10 millones llegan al club ante el supuesto retraso en el pago de los nuevos fondos inversores que han adquirido un 32% de Barça Studios. Esa suma de dinero debe ayudar a cerrar las últimas inscripciones pendientes: Iñigo Martínez y el fichaje de Joao Cancelo. Además, el club quiere asegurar la inscripción de Gavi, que actualmente está inscrito gracias a una medida cautelar que podría ser revocada más adelante.
Joao Félix depende de Ansu Fati
Más allá de estas inscripciones, el Barça aún trabaja en otro fichaje, el de Joao Félix. Esta operación no depende por el momento de ese aval bancario, sino de la salida de otro jugador, Ansu Fati. El delantero bisauguineano, cuya ficha asciende a los 16 millones este curso, ayudaría al encaje de Joao, que según la normativa de la Liga podría cobrar el 50% del salario liberado.
Si el Brighton, futuro destino de Ansu, solo asume el 80% de su ficha, quiere decir que Joao debería cobrar menos de ocho millones de euros. A menos que el club genere espacio salarial por otro lado, con las salidas de Abde y/o Éric García o, más probable, con el propio aval de 10 millones. Según ha podido saber este medio, los dos jugadores citados no saldrán a menos que traigan un buen traspaso consigo. En cuanto a Joao, el Atlético pide ocho millones por la cesión, además de la ficha.
Avales salvadores
Hace tan solo unos meses, los mismos interlocutores activaron otro aval bancario por valor de 6,6 millones de euros. Era una condición impuesta por la Liga para compensar la reducción del presupuesto de las secciones que no se había producido al cierre de la temporada 2023-24. El organismo que preside Javier Tebas exigía ese aval temporal hasta que el Barça cumpliese con lo marcado en su plan de viabilidad a dos años vista. En ese caso, se cumplió con las salidas y rescisiones de Mirotic, Higgins y Jasikevicius, entre otros.
Hac un año, el Barça también tuvo que avalar una cantidad importante: 10 millones de euros que sirvireron para la inscripción de Jules Koundé. En aquella ocasión, además de Laporta y Olivé, también aportó su patrimonio Mateu Alemany, cuyo salario en el Barça ronda el millón de euros. Entonces colaboró de forma excepcional, aunque prefirió no explicarse por lo extraño de que un empleado del club y no miembro de la junta directiva hipotecase su propio patrimonio en lugar de hacerlo más miembros de la propia junta.
Noticias relacionadas
- El nuevo aval en la manga de Laporta para salvar el mercado de fichajes
- La salida que desatasca el cuarto fichaje del Barça
- El Barça presenta la documentación para inscribir a otro jugador en la Liga
- Las diferencias económicas entre Barça y Atlético por Joao Félix
- El problema interno que impide la salida de Éric García del Barça