El FC Barcelona es un club que en las últimas temporadas vive mucho al límite. La delicada situación financiera provoca que la directiva de Joan Laporta tenga muchas piedras en el camino para cumplir con la planificación deportiva. El actual mercado de fichajes no es la excepción, debido a que los altos mandos todavía no han cerrado del todo la plantilla. Una situación que obliga al mencionado dirigente contemplar diferentes escenarios sobre la mesa.
En este sentido, el fondo alemán Libero Football Finance AG juega un papel determinante en el cumplimiento del objetivo del mercado de verano. Hay que recordar que la parcela ejecutiva del club está a la espera de unos 20 millones de euros que deben llegar de parte del nuevo socio de Barça Visión, tras comprar una parte de las acciones en posesión de Socios.com y Orpheus Media. Sin embargo, el pago todavía no se ha hecho, por lo que Laporta baraja la opción de presentar un nuevo aval antes del próximo viernes.
Dicho escenario todavía no es definitivo, debido a que el FC Barcelona confía en que recibirán los 20 kilos acordados con Libero. Aunque eso no quiere decir que la cúpula culé no considere que sea necesario tener un plan de reserva, teniendo en cuenta que en la entidad están trabajando en la incorporación de Joao Cancelo, uno de los futbolistas más solicitados por Xavi. El aval que presentaría el máximo dirigente del Barça, acompañado por otros miembros del área económica de la junta directiva, estaría en torno a la misma cifra.
Los precedentes en el Barça
No sería la primera vez que los altos mandos del club toman esa ruta para cumplir con la planificación deportiva. Hace pocos meses la junta de Laporta presentó un aval de 6,6 millones de euros en la Liga como garantía para que el organismo que preside Javier Tebas acepte el plan de viabilidad del club aprobado el pasado 6 de junio. Esto fue por el incumplimiento del FC Barcelona con respecto a la reducción de los gastos de las secciones, aunque posteriormente alcanzaron esa meta.
Tampoco hay que pasar por alto que el verano del año pasado se tuvo que presentar un aval de 10 millones de euros para lograr la inscripción del fichaje de Jules Koundé. En aquella ocasión participaron Ferran Olivé (tesorero) y Mateu Alemany (director de fútbol) en una maniobra que permitió a Xavi contar con el futbolista francés en la Liga. Estos precedentes son los que hacen que no sea descabellado que Laporta vuelva a considerar esa estrategia para salvar el mercado de 2023.
Los nuevos fondos de inversión
Por ahora, la intención del FC Barcelona es esperar a que se cumplan las proyecciones iniciales con el pago del fondo alemán Libero por su entrada en Barça Visión. Hay que recordar que en la operación también ha ingresado la compañía de inversiones neerlandesa NIPA Capital B.V. para dar forma definitiva en la estructura del negocio digital del club. Las dos empresas acordaron abonar 60 millones de euros cada uno por el 29,5% de la sociedad en cuestión.
Esa reventa de Barça Visión corresponde a los impagos de Socios.com y Orpheus Media --empresa que administra Jaume Roures-- de este año. Ambas empresas llegaron a un acuerdo con el club por el 24,5% de dicho negocio por un total de 100 millones cada uno. De entrada, las dos empresas abonaron 10 millones cuando se anunció el acuerdo. El siguiente pago, establecido para julio de 2023, debía ser de 30 millones; sin embargo, esto no sucedió, dejando al FC Barcelona en una situación delicada para el mercado de fichajes.
Tanto Socios.com como Orpheus Media solicitaron sendos aplazamientos para finales de 2023. Pero Laporta decidió mover ficha y ofrecer la posibilidad de que ambos se desprendieran de un porcentaje de las acciones para que otros actores pudieran sumarse a la ecuación. Un movimiento que teóricamente debe permitir al Barça estar en una posición más cómoda en el mercado, aunque todavía siguen aguardando a que se haga el pago correspondiente de Libero.