La salida anunciada de Mateu Alemany ha provocado un cataclismo en Barcelona. Muchos esperaban el comunicado conforme Deco se convertiría en nuevo director deportivo. Sin embargo, la noticia del Barça ha sentado como un jarro de agua fría entre los culés. Para más inri, el ejecutivo balear ya tiene pretendientes importantes que llaman a su puerta, a sabiendas de que queda libre el próximo 2 de septiembre.
Y es que, el Tottenham Hotspur ha pujado fuerte por el todavía director deportivo barcelonista. Los spurs, dirigidos por Daniel Levy, quieren incorporar al contrastado ejecutivo a su estructura el mismo mes de septiembre, según informa el periodista Fabrizio Romano.
Salida voluntaria
Tras el amago de salida de Alemany el pasado mes de mayo, con una oferta económica jugosa procedente del Aston Villa, el director deportivo balear dio marcha atrás. Mateu sentía el proyecto del FC Barcelona como propio. Desde su aterrizaje en la Ciutat Esportiva Joan Gamper en marzo de 2021, había disfrutado de poderes plenos para confeccionar la plantilla.
Sin embargo, a la segunda ha sido la vencida. Deco ocupó el puesto abandonado por Jordi Cruyff en unas condiciones económicas más bajas. Aun así, Joan Laporta le otorgó toda la responsabilidad, en detrimento de Mateu Alemany, relegado a un segundo plano. El nuevo director deportivo brasileño --nacionalizado portugués-- ha llevado la batuta del mercado, condicionado por Laporta y allegados del presidente como los agentes, Jorge Mendes y Pini Zahavi. De todas formas, el Barça le ofreció la continuidad a Mateu, y el ejecutivo declinó.
Nuevo rumbo
Como aprendiz de Jorge Mendes, su mentor en las funciones de representante, los próximos fichajes de Deco llevarán el sello del súper agente portugués. Si bien ha asegurado a los medios que el mercado seguirá "la misma línea", en un futuro a medio plazo Mendes adquirirá más poder en Can Barça. Ya lo ha intentado mediante los ofrecimientos de Joao Félix y Joao Cancelo, que pueden fructificar en las últimas semanas de mercado estival.
Por su parte, el Barça pierde a un ejecutivo maestro de las negociaciones como Mateu Alemany. En términos de trayectoria, el club sale perdiendo claramente, pues los primeros pinitos --y únicos hasta la fecha-- de Deco como director deportivo tuvieron lugar en la Federación Gabonesa de Fútbol. Aun así, por el momento prevalecerá el beneficio de la duda.