Ya es oficial. El FC Barcelona ha anunciado que Deco pasa a convertirse en el nuevo director deportivo del equipo culé. Una información que ya se conoce desde hace meses, puesto que Deco lleva meses trabajando en la planificación deportiva de la plantilla. Su incorporación, sin embargo, significa la futura salida de Mateu Alemany del FC Barcelona.
"Deco será el encargado de marcar la filosofía deportiva del FC Barcelona y confeccionar la plantilla junto a entrenador y cuerpo técnico, y convertirse en el máximo responsable de la sección de fútbol. Esta incorporación concuerda con el comunicado que se emitió el pasado día 02 de mayo en el que Presidente y el director del Área de Fútbol, Mateu Alemany acordaron su desvinculación de sus responsabilidades una vez finalizado el actual mercado de fichajes el próximo 02 de septiembre", puede leerse en el comunicado oficial.
"De acuerdo con el referido comunicado Deco y Mateu Alemany trabajarán conjuntamente hasta el cierre del mercado de verano. En las próximas semanas, el club detallará la estructura deportiva del FC Barcelona", añade.
El nuevo 'fichaje' de Laporta
Anderson de Souza --como se llama en realidad-- permanecerá en el Barça de Laporta con un contrato que estará ligado a la duración del mandato de Jan, para las tres próximas temporadas.
El exjugador se asegura plenos poderes en la parcela deportiva, así como la confección de una plantilla en la que lleva tiempo tiempo trabajando junto a Mateu Alemany, el director de fútbol, y el vicepresidente Rafa Yuste.
Deco es un hombre de plena confianza para Laporta, y tendrá la capacidad de aportar la última palabra sobre todos los fichajes, bajas y cesiones que se produzcan en la plantilla del primer equipo. Por supuesto, después de consultarlo previamente con Xavi Hernández y sus pesos pesados en el cuerpo técnico.
Desde que empezó a desempeñar funciones en el cargo, hace ya unos meses, Deco se ha convertido en una pieza clave para la continuidad de jugadores como Raphinha, de quien era agente hasta hace unos meses.
Deco se pone manos a la obra
Antes de que se confirmase como relevo de Jordi Cruyff en la parcela deportiva, Deco decidió finalizar la actividad de su empresa para no generar ninguna incompatibilidad ni conflictos de intereses con su nuevo cargo en la entidad culé.
En las últimas horas, está manteniendo reuniones con Mateu Alemany para zanjar algunos de los asuntos pendientes del Barça en el presente mercado de fichajes. Las salidas de Lenglet y Dest, por ejemplo, además de la hipotética llegada de Joao Cancelo como refuerzo para el lateral derecho.