El Barça, acusado de publicidad engañosa con su NFT de Cruyff
La ASA declara que el anuncio que aparecía en Google para la obra virtual era confuso
21 diciembre, 2022 13:09Problemas para el FC Barcelona. La Advertising Standards Authority (ASA) del Reino Unido asegura que el club azulgrana ha incurrido en publicidad engañosa con su NFT --Non Fungible Token-- de Johan Cruyff. El Barça, recordemos, vendió meses atrás esa primera obra en el mercado por un valor de 550.000 dólares. Dicho activo fue un vídeo que recreaba el legendario momento de Johan Cruyff en el Camp Nou cuando, el 22 de diciembre de 1973, el icónico futbolista holandés voló para anotar un gol espectacular contra el guardameta del Atlético de Madrid, Miguel Reina.
La directiva del club buscó el apoyo de especialistas para la elaboración de ese NFT, el cual fue aparentemente un éxito al tratarse del debut de la entidad culé en este tipo de negocios. El objetivo no era otro que crear una colección de 10 obras que podrían presentarse, una por una, a lo largo de los próximos meses para así diversificar los ingresos.
Los motivos de la "publicidad engañosa"
La declaración de la ASA, sin embargo, es un jarro de agua fría para esos planes. El organismo regulador menciona varias razones para afirmar que el FC Barcelona incurrió en publicidad engañosa. La primera: que el anuncio de la venta del token en Google no especificaba los riesgos asociados con los NFT.
La segunda: que no se indicaban los impuestos ni las tarifas para la transacción en la blockchain, ni la comisión de la casa de subastas. Y la tercera: que el club debía informar sobre las restricciones en los derechos de propiedad, así como los gastos asociados, para que no se pudiese utilizar el NFT con finalidades comerciales ni modificarlo.
Google no era el medio para publicitar el NFT
En esta coyuntura, la ASA entiende que se trata de un producto de inversión, por lo que debía informarse especialmente de cualquier riesgo asociado. El FC Barcelona insiste en que es únicamente un coleccionable virtual, pero la ASA ha recordado al club que no todos los compradores pueden tener esa intención, dado que para algunos podría tratarse de una inversión o una reserva de valor.
El organismo regulador de la publicidad, por lo tanto, concluye que el FC Barcelona debería haber incluido todas estas advertencias en el anuncio de Google. Y que, si no tenían suficiente espacio para incluirlas, entonces no era el medio idóneo para promocionar el NFT. En relación al comunicado de la ASA, habrá que ver cuál es la respuesta del club azulgrana.