El último capote del Banco Sabadell al Barça
La entidad bancaria acude de nuevo al rescate de Laporta y facilita las inscripciones
27 julio, 2023 00:32Noticias relacionadas
A necesidades extremas, soluciones urgentes. No hay nada como rodearse de aliados y contactos poderosos, que puedan ayudar a resolver cualquier situación adversa aunque sea a última hora. El FC Barcelona de Laporta se ha acostumbrado a lidiar con este tipo de escenarios desde que Jan asumió la presidencia en marzo de 2021. El aval de 6,7 millones de euros que impulsó el club azulgrana hace un mes, a fin de cumplir con una de las directrices del plan de viabilidad impuesto por Liga de Javier Tebas, es un claro ejemplo de ello.
Culemanía ha podido confirmar que fue el Banco Sabadell la entidad que concedió dicho aval, acudiendo al rescate de Laporta por tercera vez en poco más de dos años. En esos momentos el FC Barcelona tenía la necesidad, a falta de pocas horas para que se cerrase el año fiscal 2022-23 el pasado 30 de junio, de compensar urgentemente la reducción de la masa salarial de las secciones.
Aval obligado por las exigencias de la Liga
El Barça presupuestó a principios de curso una rebaja de los salarios de las secciones y fútbol formativo de 108 a 98 millones de euros. Sin embargo, solamente fue capaz de reducirla hasta los 104 millones. Los pocos más de seis kilos de diferencia son los que se acabaron avalando desde el club --con la garantía del Banco Sabadell--, en busca de facilitar los nuevos fichajes del verano y la inscripción de los renovados Gavi, Araujo, Iñaki Peña, Sergi Roberto y Marcos Alonso.
El FC Barcelona alcanzó un acuerdo con la Liga para avalar directamente tres millones y, paralelamente, garantizar los otros tres millones mediante un pagaré con vencimiento a 30 de junio de 2024. El objetivo de la entidad culé es que nunca se tenga que cobrar ese pagaré, con la esperanza de que el año que viene el Barça haya logrado el objetivo real con las secciones y fútbol formativo: una reducción de salarios hasta los 90 millones.
El Banco Sabadell acude al rescate culé
No es la primera vez que el Barça de Laporta, inmerso en un plan de reestructuración que le obliga a recortar gastos por más de 200 millones de euros, encuentra en el Banco Sabadell a un colaborador necesario para cumplir con sus obligaciones. Dicha entidad bancaria dio garantías al primer aval para que la junta laportista pudiese presidir el Barça, poco después de ganar las elecciones de marzo de 2021. Fue el llamado aval de la polémica, que se cerró a última hora con nocturnidad y alevosía, gracias a la ayuda de Jaume Roures y José Elías.
Un año después, en 2022, el FC Barcelona ya se encontró en un escenario parecido para poder inscribir a Jules Koundé. Entonces Laporta, Ferran Olivé --tesorero-- y Mateu Alemany --director de fútbol-- avalaron personalmente 10 millones de euros, también con el visto bueno del Banco Sabadell. Dicho aval fue temporal y duró poco tiempo, debido a la modificación de la ley de avales a finales de año.
Tras el aval, llega el cobro de una deuda
Ahora, el Barça de Laporta ha conseguido in extremis este nuevo aval para cumplir con las exigencias del plan de viabilidad de la Liga, propiciando así las futuras inscripciones de jugadores. De cara a las próximas semanas, durante el mes de agosto, se prevé además que el club reciba el cobro de los 60 millones adeudados sobre la palanca de Barça Studios.
Tanto Socios.com como Orpheus Media acordaron un calendario de pagos con el Barça para hacer efectivos 30 millones cada uno este mismo agosto, y ese montante servirá para inscribir al resto de la plantilla. De esta forma, Xavi Hernández podrá alinear sin problemas a los futbolistas que considere de cara al comienzo de la Liga, programado para el 13 de agosto frente al Getafe. Como de costumbre, el calendario se le vuelve a echar encima al Barça. Pocos dudan, sin embargo, de que volverá a salir indemne de la situación adversa. Aunque sea a última hora.