Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, busca soluciones desesperadas para poder inscribir nuevos futbolistas en la Liga de Fútbol Profesional. Para evitar una nueva sanción del organismo que preside Javier Tebas, el máximo dirigente azulgrana ha optado por un aval colegiado entre todos los miembros de la junta directiva para poder inscribir a Gavi --que en teoría ya está inscrito debido a la reciente resolución judicial que anuló la impugnación de la Liga--, Ronald Araujo, Iñaki Peña y Marcos Alonso o Sergi Roberto. Uno de estos dos últimos, todavía no entra. Los próximos objetivos serían Alejandro Balde, pendiente de la firma definitiva, e Iñigo Martínez, el primer fichaje que tiene cerrado la entidad.
El Barça afronta un fin de curso muy movido para cuadrar sus cuentas. A la espera de cerrar alguna venta millonaria, Laporta ha activado ahora el aval por seis millones de euros para cumplir la rebaja salarial que asumió de los salarios de las secciones y el fútbol formativo.
El presidente del Barça se comprometió a rebajar los salarios de ambas partidas de 108 a 98 millones de euros. El club, sin embargo, no cumplió lo pactado y el recorte se quedó en 104 millones. Los seis que faltan son los que avalará la junta directiva.
Aval y pagaré por valor de 6 millones
El Barça, como avanzó Culemanía, ha alcanzado un acuerdo con la Liga para avalar directamente tres millones y para garantizar los otros tres millones mediante un pagaré con vencimiento a 30 de junio de 2024. La previsión del club es que nunca se tendrá que cobrar ese pagaré ya que en el próximo año el Barça sí que habrá logrado el objetivo real con las secciones y fútbol formativo: una reducción de salarios hasta los 90 millones.
Laporta ha activado un aval colegiado que ha sido mal recibido por algunos miembros de su junta directiva, preocupados por tener que avalar con su propio patrimonio.
Hace un año, el Barça ya se encontró en un escenario parecido para poder inscribir a Jules Koundé. Entonces, Laporta, Ferran Olvé (tesorero) y Mateu Alemany (director de fútbol) avalaron personalmente 10 millones de euros.
La rescisión de Mirotic
La delicada situación económica que atraviesa el Barça explica que Laporta se haya mostrado inflexible a la hora de rescindir el contrato de Nikola Mirotic, la gran estrella del equipo de baloncesto. En estos momentos negocian el finiquito con los impuestos como factor clave de la ecuación.
Fichado en 2019 por el expresidente Josep Maria Bartomeu, Mirotic es el jugador mejor pagado del baloncesto europeo. El ala-pívot cobra unos 11 millones de euros brutos por temporada de los 38 millones que la sección destina a salarios y amortizaciones. Mirotic tiene contrato con el Barça hasta junio de 2025.
Salidas en el equipo de balonmano
El otro gran recorte que prepara el Barça es el de Sarunas Jasikevicius. El técnico cobra unos tres millones de euros por temporada. Acaba contrato dentro de dos semanas y ya sabe que sus opciones para seguir pasan por ganar la Liga ACB y bajarse el salario.
Los recortes también han llegado al balonmano. Ludovic Fàbregas, la gran estrella del equipo, fichará por el Veszprem y el Barça también comunicó a Cindric que rescindiría su contrato. Y, de momento, ha rechazado una mejora salarial para Gonzalo Pérez de Vargas, que no descarta su salida tras ser clave en la consecución de las últimas dos Champions consecutivas como capitán y líder del equipo.
Las inscripciones
Los recortes de las secciones son bien recibidos en el equipo de fútbol. El Barça, de momento, ya ha recibido el visto bueno de la Liga para poder inscribir a Gavi y Araujo. Con los seis millones que avalarán los directivos, el club también podrá inscribir a Marcos Alonso y Sergi Roberto, que renovaron sus contratos en los últimos meses, como Iñaki Peña, que fue inscrito con el primer equipo en enero.
El Barça, en los próximos días, espera tener margen para inscribir la renovación de Alejandro Balde. Desde hace meses, el Barça negocia una mejora salarial con el lateral barcelonés. Balde ha sido la gran sensación de la temporada actual, pasando de ser el eterno suplente a un titular fijo para Xavi.
El caso de Iñigo Martínez
En los próximos días, el Barça también espera cerrar algún fichaje. Desde hace meses está atado Iñigo Martínez, con quien hay un acuerdo por dos temporadas.
Iñigo Martínez, según ha podido saber este medio, cobrará lo mismo que percibía en el Athletic. El Barça ya intentó su fichaje hace un año, pero priorizó las incorporaciones de Christensen, que llegó con la carta de libertad, y Koundé, por quien se pagaron 50 millones de euros fijos y otros 10 en variables al Sevilla.
El Barça, con los avales de los directivos, puede seguir avanzando en la reestructuración del equipo de fútbol. En breve esperan cerrar las renovaciones de Dembelé y Lamine Yamal, quien en julio cumplirá 16 años. Laporta y Xavi asumen que no llegarán a la norma del 1-1 y deberán conformarse con la del 40%.