Joan Laporta, tras bajarse de un avión en una imagen de archivo / FCB

Joan Laporta, tras bajarse de un avión en una imagen de archivo / FCB

Palco

La amenaza que se cierne sobre el negocio de Laporta con los amistosos

La entidad culé ya ha perdido alrededor de tres millones de euros, pero podría ser peor

24 julio, 2023 00:47

Noticias relacionadas

La gira de pretemporada del FC Barcelona se ha visto enturbiada por un contratiempo inesperado. La gastroenteritis vírica que afecta a entre 10 y 15 miembros de la expedición, y que ha supuesto la cancelación del amistoso previsto este pasado 22 de julio ante la Juventus, sigue amenazando la preparación prevista para los culés en estas fechas. Y, por ende, pone en riesgo unos ingresos muy necesarios. Se calcula que el Barça ha perdido ya entre dos y tres millones de euros por la anulación del primer choque de la gira. Otra suspensión sería ruinosa para los planes del club, y si no se pudiese jugar el clásico la situación sería catastrófica.

No en vano el FC Barcelona había previsto una ganancia de alrededor de 15 millones por disputar la presente gira norteamericana, sumando una serie de variables. De esta cantidad, y pese a que un seguro permitirá que el perjuicio del Barça-Juve sea leve, ya se ha perdido un ligero porcentaje de dicha ganancia. Eso provocará que el Barça se quede sin superar el récord de 14 millones de la gira por EEUU en 2017, cuando la MSN de Messi, Luis Suárez y Neymar Jr aún formaba parte de la plantilla.

La pasada campaña el club estuvo cerca de lograr esas cifras, y en la actual se espera que no haya más pinchazos inesperados. Contra el Arsenal, el próximo 26 de julio en el SoFi Stadium de Inglewood, es importante que el partido se juegue sin problemas. La entidad culé ya ha emitido un comunicado en el que insta a los aficionados a comprar las entradas para el partido y a no preocuparse por una nueva suspensión. "Compartimos la máxima confianza en que nuestro partido se celebrará según lo previsto", dice un fragmento de la nota, sin asegurarse al 100% la disputa del duelo.

El Barça-Arsenal sigue estando en riesgo

Si bien es cierto que los jugadores ya se van recuperando poco a poco de la infección, en este tipo de casos se necesitan unos días de reposo absoluto para superar completamente la dolencia. No en todos los casos, además, se va al mismo ritmo. Hasta el día 26, por tanto, habrá dudas sobre si se jugará o no el Barça-Arsenal. El auténtico palo a los ingresos se produciría si tuviese que suspenderse el clásico de Dallas frente al Real Madrid, el próximo sábado 29. Eso inutilizaría por completo la gira norteamericana del Barça, reduciendo los ingresos cosechados casi a cero.

No hay que olvidar que, desde el retorno de Joan Laporta a la presidencia, el FC Barcelona está sabiendo explotar al máximo los ingresos extraordinarios de este tipo de giras y amistosos. A fin de ayudar a tapar el agujero económico de 220 millones de euros, la junta directiva ha apostado por exprimir al máximo su principal activo comercial: el tirón mediático del primer equipo, que está permitiendo al club ganar decenas de millones de euros gracias a la organización de giras y partidos amistosos en el extranjero.

Joan Laporta, Enric Masip, Mateu Alemany, Rafa Yuste, Xavier Puig y Joan Solé en la cena de bienvenida en Los Ángeles

Joan Laporta, Enric Masip, Mateu Alemany, Rafa Yuste, Xavier Puig y Joan Solé en la cena de bienvenida en Los Ángeles FCB

El negocio del Barça con los amistosos

El primer equipo de Xavi generó una ganancia de alrededor de tres millones de euros con el amistoso del pasado 6 de junio en Japón, ante el Vissel Kobe de Andrés Iniesta. Una fórmula, la de jugar un partido de exhibición tras la última jornada de Liga, que el Barça ya implementó la temporada pasada. Nada más finalizar el curso 2021-22, los de Xavi tomaron un vuelo transoceánico para visitar Australia. Allí jugaron ante una selección de los mejores jugadores del campeonato local, los A-Leagues All Stars. El botín valió la pena: cinco millones de euros con los que meses atrás, cuando se redactaron los presupuestos, no se contaba.

Antes de aquel choque, el último amistoso que había jugado el Barça fue en Riad (Arabia Saudí). Tuvo lugar el 14 de diciembre de 2021, medio año después de la vuelta de Laporta a la presidencia. El conjunto de Xavi se enfrentó a Boca Juniors en homenaje a Diego Armando Maradona, y la entidad cobró algo más de dos millones por su participación.

El cartel de la gira de verano del Barça por los Estados Unidos

El cartel de la gira de verano del Barça por los Estados Unidos FCB

El verano pasado, la gira norteamericana fue la máxima expresión de este concepto. 10 millones de euros a cambio de disputar cuatro amistosos contra Inter de Miami, Real Madrid, Juventus y New York Redbulls. Sumado este ingreso a los siete kilos de los dos amistosos previos, genera una cifra de 17 millones de euros, que se redondearon a 20 con el Gamper disputado ante Pumas de México.

20 millones este verano, objetivo difícil

Este año, el FC Barcelona esperaba sumar 20 millones más por este concepto. La anulación del Barça-Juve y el riesgo de que se suspenda algún partido más, no obstante, lo pone en duda. Contando los tres millones cosechados ante el Vissel Kobe, y si se llega a ingresar un mínimo de 10 kilos en el presente Soccer Champions Tour, lo cierto es que el club necesitará un milagro para llegar a las cifras previstas.

Hay que añadir, además, que el Trofeo Joan Gamper frente al Tottenham no se jugará esta vez en el Camp Nou --completamente en obras--, sino en Montjuïc. Menos posibilidad de ganar dinero por ticketing. Aunque dada la situación económica del Barça, cualquier dinero extra que se pueda generar... Bienvenido será.