Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street CULEMANÍA

Palco

Sixth Street organiza los amistosos de Barça y Madrid en EEUU tras las 'palancas'

La poderosa financiera aprovecha su vínculo con el club azulgrana para extender sus negocios en el fútbol

21 julio, 2023 00:43

Noticias relacionadas

Sixth Street es una entidad que ha ganado repercusión internacional desde hace un par de años. Su presencia en el panorama deportivo había sido bastante discreta, pero en 2022 se dieron a conocer ampliamente por las inversiones que realizaron dentro del FC Barcelona. La firma estadounidense fue la que dio pistoletazo inicial a las famosas palancas finacieras de la directiva de Joan Laporta. Tras ese acuerdo, el fondo ha aprovechado por completo su vínculo con el club azulgrana para expandir sus negocios dentro del fútbol, concretamente al organizar su primer torneo amistosos.

Detrás de la gira del Barça

Hace pocas horas que el FC Barcelona aterrizó en la ciudad de Los Ángeles para iniciar de forma oficial su gira por Estados Unidos. El equipo dirigido por Xavi Hernández disputará hasta cuatro compromisos amistosos de máximo nivel que servirán como impulso de cara al comienzo de temporada. No es la primera vez que el Barça viaja a territorio norteamericano para una pretemporada, pero sí es que novedad que Sixth Street está detrás de la organización del torneo en cuestión.

El cartel de la gira de verano del Barça por los Estados Unidos

El cartel de la gira de verano del Barça por los Estados Unidos FCB

La reconocida firma dio a conocer la creación del torneo de partidos amistosos --junto a Legends y AEG-- de verano hace varias semanas bajo el nombe de Soccer Champions Tour. No solo con la participación del Barça, sino también incluye a equipos de máximo renombre como Real Madrid, Arsenal, Manchester United, AC Milán o Juventus de Turín. Una apuesta bastante grande por parte de Sixth Street, que ha aprovechado su cercanía con el Barça para asegurarse su participación en la primera edición.

El torneo de este año es solamente la prueba inicial, debido a que para el siguiente verano quieren incluir a los mejores equipos del fútbol femenino en Estados Unidos, lo que deja claramente la puerta abierta para que el Barça Femenino sea uno de los principales invitados en la edición de 2024. Sixth Street quiere expandirse cada vez más dentro del territorio del balompié, por lo que será recurrente ver al FC Barcelona en ese tipo de escenarios tan mediáticos.

Doble favor a cambio de las palancas

Como hemos explicado anteriormente, no resulta del todo sorpresivo que el club presidido por Joan Laporta esté participando en el torneo de verano en Estados Unidos. Por una parte cuenta con algunos de los mejores equipos del mundo, lo que aumenta la visibilidad del Barça en un mercado que considera estratégico. Aunque también hay que tomar en cuenta el factor de Sixth Street, que viene siendo uno de los aliados de la entidad culé en términos de inversión.

Hay que recordar que el fondo de inversión acordó con el FC Barcelona un pago de 518,5 millones de euros (207,5 de la primera palanca por el 10% y 311 de la segunda, por el otro 15%) a cambio del 25% de los derechos televisivos de los culés en la LigaEl cálculo del dinero que tiene acordado ingresar Sixth Street resulta de extraer el mencionado porcentaje de lo que facturó el Barça de la competición en la temporada 2020-21: 166 millones de euros. Esto quiere decir que de esos 166 millones, el club está destinado a pagar automáticamente 41,5 millones a la entidad financiera cada año, mientras los derechos se mantengan estables.

Un doble beneficio que puede reportar Sixth Street de su alianza con el Barça. Primero con los ingresos anuales mientras mantengan el 25% de los derechos televisivos de la segunda; mientras que ahora es con la expansión de sus negocios con la creación del torneo de partidos amistosos. Un vínculo que ha permitido a la firma posicionarse mucho más en el panorama deportivo, recordando que ya tienen una fuerte presencia en el baloncesto al tener el 20% de la propiedad de los San Antonio Spurs, uno de los equipos más laureados de la NBA.

El vínculo indirecto de Sixth Street con el Barça

La sombra de Sixth Street no termina únicamente con estos casos en concreto. La firma tiene entre sus clientes más importantes a Spotify, que el año pasado se convirtió en uno de los sponsors principales del FC Barcelona. En la web oficial de la entidad norteamericana se ve reflejado que "en 2016, Sixth Street codirigió una inversión convertible de mil millones de dólares en Spotify, el servicio líder de transmisión digital de música, podcasts y video".

El logo de Spotify en la grada del Camp Nou

El logo de Spotify en la grada del Camp Nou REDES

Esa inversión denota el alcance de Sixth Street en numerosas ramas de negocio. Solo hay que recordar que la firma cuenta con 60.000 millones de euros en activos bajo gestión, lo que les ha permitido tener mucho rango de acción para trabajar con diferentes entidades de mucho prestigio internacional. El FC Barcelona se encuentra en ese grupo y todo apunta a que esa relación puede ser aún más determinante de cara a los siguientes años.