El FC Barcelona progresa sin prisa pero sin pausa con las obras del Espai Barça. Seis grúas procedentes de Kuwait han aterrizado en la capital catalana, listas para elevar hasta 70 toneladas de peso. Los trabajos de derribo del Camp Nou avanzan con la misión de culminar el nuevo estadio para el año del 125 aniversario, en noviembre de 2024. Para dicha fecha, el nuevo estadio alcanzará una capacidad de unos 70.000 espectadores.
El director de operaciones del Espai Barça, Joan Sentelles, ha valorado positivamente el avance de los trabajos de demolición en una entrevista con el programa Què T'hi Jugues: "En noviembre de 2024 podremos inaugurar el nuevo Camp Nou con una capacidad de entre 60.000 y 75.000 espectadores. Los timmings son los previstos, pronto empezaremos con la excavación del gol sur y a medida que se vaya tirando la tercera gradería también excavaremos. En septiembre calculo que estaremos con la cimentación". Una vez listo el nuevo Camp Nou, en la temporada 2026-27, podrá albergar hasta 104.000 asistentes.
960 millones
Como el club ha anunciado en sus canales de comunicación, las obras avanzan a buen ritmo con el progreso en la demolición de la tercera gradería. En estos momentos, los 350 trabajadores están desmantelando la marquesina dentro del Camp Nou. En tanto, en los alrededores del estadio actúan sobre la explanada, donde la temporada pasada se encontraban los parkings subterráneos. El número de obreros máximo oscilará entre los 1.500 y 1.800 para el tramo principal de las obras.
Sentelles ha cifrado el coste máximo garantizado del nuevo Camp Nou en 960 millones de euros, financiados con un crédito de 1.472 millones para la totalidad de la construcción del Espai Barça: "Como mucho costará esto, pero puede acabar siendo menos".
Detalles a la vista
En la misma entrevista, el director de la oficina técnica del Espai Barça, Lluís Moya, ha asegurado que se respetará la esencia del primer Camp Nou, construido en 1957: "Se respetará porque en la construcción de la tercera gradería en vez de tocar la estructura como lo hace actualmente, se moverá diez metros para que el espectador reconozca de nuevo la construcción original. Era un elemento escondido y ahora queremos mostrarlo".
Además, Moya ha desvelado que "el nuevo estadio ganará 27 metros de volumen, sobre todo en los goles y la tribuna principal". El arquitecto asegura que "será un crecimiento espectacular" y que se hace "hincapié en el carácter mediterráneo, por lo que se ha aprovechado para hacer terrazas exteriores. La vida en el estadio tiene que ser versátil".
Falta la tercera licencia
Después de tanta demolición, el levantamiento de la tercera gradería no podrá dar comienzo hasta el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio no ha aprobado aún la licencia principal de obras. Si bien el Barça tenía previsto recibirla en julio, esta se retrasará a agosto. En cambio, el club sí que ha podido trabajar con las licencias de derribo y de obras bajo rasante.
Gracias al último permiso, la constructora Limak iniciará el movimiento de tierras, muros de contención, pantallas perimetrales y fundamentos, para posteriormente construir el vaso en las plantas bajo rasante y poder ejecutar la obra principal.
Noticias relacionadas
- Parkings, ¿el último gran negocio de Real Madrid y Barça para disparar los ingresos?
- Eduard Romeu y Elena Fort rebajan las tensiones con Llopis y los socios críticos del Barça
- Reunión entre Laporta y Collboni para las obras del Espai Barça
- Las grúas para las obras del Camp Nou llegan antes que la licencia