Joan Laporta y Mateu Alemany han roto su silencio, aliviados, una vez presentado Ilkay Gundogan en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. La limitada capacidad económica del Barça impide a la entidad catalana competir en igualdad de condiciones respecto al resto de grandes clubes europeos en el mercado de fichajes. Más aún para firmar al volante alemán a pesar de que "tu tío no está muy contento" con esta operación, como ha reconocido el director de fútbol del FC Barcelona.
"Ha sido muy difícil negociar con los agentes, porque ha recibido propuestas financieras muy superiores a las del Barça, eso no siempre es fácil de entender por parte de los agentes, pero así ha sido. Yo sé que tu tío no está muy contento pero gracias a ti estamos aquí", ha tirado con dardo Mateu contra la oposición del tío y representante de Ilkay, Ilhan Gundogan.
Proyecto deportivo
Una vez más, el Barça ha logrado imponer su reputación deportiva como equipo por delante de los intereses de los agentes de futbolistas. Todos los jugadores que han aterrizado en Barcelona hasta la fecha --Vitor Roque, Iñigo Martínez, y el propio Gundogan-- han dejado a un lado las expectativas económicas.
En la capital catalana, el ya ex jugador del City se embolsará 9 millones de euros brutos. En comparación, en el Etihad Stadium habrían contentado todos sus deseos económicos por una suma sensiblemente superior, pero Gundogan quería estabilidad. Y en Inglaterra tan solo le aseguraban un año de contrato, que contrastan con los tres años que se ha comprometido en la Ciudad Condal.
Un año de conversaciones
El ejecutivo del Barça ha confesado que el fichaje del interior de 32 años se ha gestado desde el mercado veraniego de 2022: "La primera vez que hablamos de este fichaje fue cuando se cerró el fichaje de Christensen, que ha sido un éxito... aquel día le dijimos a Ilkay que debía ser el siguiente. Esperamos al mes de enero y a partir de ese momento hubo un trabajo colectivo para traerlo".
Dichas negociaciones son la viva prueba de la antelación con la que la directiva azulgrana hace los deberes en el mercado. Tanto la temporada pasada como esta, Mateu Alemany ha logrado incorporar a varios futbolistas de primer nivel tras anticiparse al resto de equipos. Andreas Christensen y Franck Kessié, dos fichajes que han rendido a las mil maravillas, dieron el 'sí quiero' al Barça meses antes de expirar sus contratos, en 2022.