Ilkay Gundogan está radiante, y no es para menos. Este lunes fue presentado como nuevo jugador del FC Barcelona, tuvo la oportunidad de dar sus primeros toques con la equipación azulgrana y, a continuación, apareció en rueda de prensa para explicar los entresijos de su fichaje. El exjugador citizen se mostró convencido de que aportará mucho al juego del Barça, y reveló cómo la figura de Xavi Hernández fue clave a la hora de fraguar el cambio de aires.
"Gracias al presidente por sus palabras de bienvenida, también a Mateu Alemany por su paciencia, junto con Jordi Cruyff y Deco, y también al entrenador, Xavi, porque la primera vez que hablamos la conexión fue total", señaló en primera instancia el nuevo fichaje blaugrana. "Todo será nuevo a partir de ahora, nuevo equipo, nuevos compañeros, nueva cultura... No siempre es fácil, pero asumo el reto, me siento preparado y espero poder aportar mi experiencia de los últimos años, especialmente en el Manchester City, para ayudar al equipo a mejorar, formando un binomio muy interesante entre jugadores jóvenes con futuro y jugadores con experiencia".
La importancia de Xavi Hernández
Si algo valoró Gundogan a nivel de punto de inflexión para llegar al Barça, fue Xavi. En rueda de prensa, no dudó en elogiar sus capacidades comunicativas. "Xavi dejó sus ideas de juego muy claras cuando hablamos, y eso se parece mucho a lo que hemos hecho en el Manchester City. Es una escuela muy similar a la del City, las similitudes entre Xavi y Pep son obvias, y de algún modo me vi reflejado tanto en el carácter de Xavi como en su estilo de juego cuando era jugador, destacó Gundogan.
Y dejó una frase que lo clarifica todo: "Quizá no fue tan importante lo que me dijo, sino cómo me lo dijo... A veces las formas son más importantes que el mensaje", señaló. En relación a Pep Guardiola, Gundogan asegura que el de Santpedor fue uno de los primeros en conocer la noticia de su fichaje por el Barça. "Hablé con Pep por teléfono, estábamos ambos de vacaciones, pero para mí era muy importante que él fuese el primero en saberlo y que fuese yo quien se lo comunicase".
Agradecimiento a Pep Guardiola
"Cogí el teléfono y le expresé mi agradecimiento, mi valoración y evidentemente se lo tomó de una manera triste, pero en cierta medida. Creo que también estaba contento de que me fuese contento al club que él tanto quiere y tanto ha seguido... Me dijo que me seguiría de cerca, que miraría todos los partidos del Barça, que evidentemente lo hace, y no porque esté yo", reconoció Ilkay. "Conozco a Guardiola desde hace siete años y él también a mí, fui su capitán en la última temporada, nos entendemos bien, sin palabras".
Un nuevo reto que le motiva
Paralelamente, el veterano centrocampista está seguro del desafío que asume con su aterrizaje en el Barça, y confía en que todo saldrá según lo esperado. "Me encantan los desafíos, ya lo he dicho antes. Y he visto un bloque muy interesante de comunión entre los directivos también, cosa que me ayuda a ver ese espíritu competitivo del todo el club que me da más ganas todavía de querer ganar todo".
Y el gran reto, en definitiva, será Europa. "Estoy muy motivado y esto me ayudará a formar parte del proceso de remontada del Barça a nivel europeo. Aunque es cierto que en los últimos años el equipo no ha cumplido sus expectativas en Europa, creo que está claro que con Xavi se está construyendo un proyecto de futuro, muy competitivo, un bloque equilibrado, con los movimientos necesarios para volvernos a encumbrar en el viejo continente", resaltó. Con el tiempo veremos si es posible.