Los agentes tienen un enorme peso en el fútbol internacional. Desde hace años que han ganado esa importancia en las diferentes negociaciones de los fichajes. En el caso del FC Barcelona esa influencia se ha visto un tanto más remarcada en la vuelta a la presidencia de Joan Laporta. En este sentido, la relación del club azulgrana con los representantes se podría describir como diversa. Por un lado existe una cercanía bastante clara, mientras que en otros casos se ha presenciado mucha tensión entre las dos partes.
Las figuras de confianza de Laporta
Hay dos representantes que se consideran como los más cercanos al mandatario del Barça. El primero de ellos es indudablemente Pini Zahavi, cuya presencia en la entidad culé ha crecido de forma considerable en el último año. El agente israelí conoce a Laporta desde hace mucho tiempo, recordando que fue una parte clave en la presunta operación que tenía entre manos el abogado barcelonés para fichar a David Beckham antes de su primer ciclo presidencial.
Desde entonces, el mencionado agente ha participado en algunos negocios con Laporta de por medio. Pero su presencia en el FC Barcelona se ha impulsado especialmente a partir del fichaje de Robert Lewandowski, una de las estrellas de su agencia. A lo largo de los últimos meses, Zahavi ha sido una figura clave para ayudar al presidente azulgrana a solucionar ciertas cuestiones importantes, como es el caso de la tensa relación con la UEFA. Entre todos los representantes, el israelí es el que tiene mejor consideración por parte de la entidad culé.
Otro que tampoco debe pasarse por alto es Jorge Mendes. El portugués también tiene buena relación con el Barça, teniendo en cuenta que desde hace más de una década que ha llevado a sus jugadores al equipo azulgrana. En los recientes años ha aumentado su lista clientes con varios futbolistas del club catalán, siendo el caso de Ansu Fati, Alejandro Balde, Nico González o Lamine Yamal. Se trata de un intermediario que suele reunirse con mucha asiduidad con los altos mandos de la entidad, por lo que tiene un claro impacto en el mercado de fichajes.
El curioso vínculo con Ramadani
Continuando con la radiografía de la relación agente-Barça, hay que comentar el caso de Fali Ramadani. El representante se ha establecido como una figura a tomar en cuenta dentro de la órbita blaugrana. No solo por tener a Marcos Alonso --uno de sus principales clientes-- en la plantilla de Xavi Hernández, sino también sobre porque cuenta con una curiosa vinculación con Guillem Joan Laporta Echevarría, hijo del mandatario del FC Barcelona.
Guillem Laporta mantiene una agencia de intermediación, cuyo nombre es Top Level Football 77 SL, la creó hace varios meses junto al exjugador del RCD Espanyol y agente FIFA, Raúl Verdú. A través de esa empresa, los dos socios cobran un salario por los servicios que prestan a Fali Ramadani. Una relación que ha sido un tanto criticada por varios socios y aficionados azulgranas por ser un potencial caso de conflicto de intereses.
Los casos más peliguados para Laporta
No todo es color de rosas con respecto a la relación con los representantes. Hay algunos que han dado más de un dolor de cabeza a Joan Laporta y Mateu Alemany, director de fútbol del Barça. Uno de esos casos más conocidos es el de Moussa Sissoko, agente de Ousmane Dembelé. El propio mandatario reconoció en una reciente entrevista que "tiene unos representantes que son complicados a la hora de negociar. Respetando su posición pero son de última hora". Un mensaje que hace recordar claramente a la situación que se dio el año pasado, cuando no había certeza sobre la continuidad del extremo francés. Al final lograron llegar a un acuerdo, pero fue un proceso con muchos baches.
Otro de los agentes que igualmente ha tenido sus roces con la junta de Laporta es Iván de la Peña. El exjugador español tiene una importante presencia en el Barça, debido a que Gavi y Éric García son algunos de sus representados. El caso de Gavi ha sido uno de los más complicados para la entidad azulgrana, recordando que el año pasado tardaron en llegar a un acuerdo por su renovación, lo que dio a pie a ciertas complicaciones entre las dos partes.
Por último, los agentes de Frenkie de Jong. El neerlandés está bajo el cobijo de la agencia HCM Sports Management, que el año pasado tuvo sus roces con la entidad culé. Hay que recordar que en verano de 2021, la directiva de Laporta le dio al centrocampista dos opciones: aceptar un traspaso o una rebaja salarial. Los representantes dejaron claro a los altos mandos del club que no iban a aceptar ninguna de esas condiciones, lo que ocasionó una situación entre ambas partes. Aunque ahora la situación podría ser un poco más favorable, tras la buena temporada del jugador.
Dos agencias en crecimiento
En los recientes años se ha visto el crecimiento de otras agencias en el panorama internacional. Dentro del FC Barcelona se pueden mencionar dos casos en concreto y que han mostrado, por ahora, una buena relación con la actual dirigencia. En este sentido, nos referimos a Leaderbrock Sports, cuya sede está en Valencia y tiene a Ferran Torres y Pedri como sus principales representantes; mientras que también se debe destacar a Kin Partners, en donde se encuentran Andreas Christensen e Ilkay Gundogan, dos futbolistas que llegaron a coste cero al Barça.