Los agentes de jugadores que complican la vida al Barça de Xavi
La entidad presidida por Joan Laporta tiene algunos problemas con los representantes
30 marzo, 2023 18:16Los agentes son un aspecto fundamental en el fútbol. Desde hace años que tienen un peso considerable en las decisiones de los clubes, en especial en el FC Barcelona. La entidad presidida por Joan Laporta está teniendo algunas dificultades con algunos de los representantes que gestionan las carreras de los futbolistas de la plantilla de Xavi Hernández. Esas complicaciones suponen un problema extra al momento de dar forma al equipo que estará en la siguiente temporada.
La combinación Boris Fati y Jorge Mendes
El padre de Ansu Fati, Bori Fati, ha sido un verdadero dolor de cabeza para el Barça. Hace pocos días explotó de forma sorpresiva contra la dirigencia del club y contra Xavi Hernández por el nulo protagonismo de su hijo en el primer equipo. Unas declaraciones que no han sentado bien en la entidad, que debe tomar una decisión con respecto al futuro del joven canterano. La posibilidad de una venta aumenta con el pasar de los días.
De esa ecuación tampoco hay que pasar por alto a Jorge Mendes, que es el agente de Ansu Fati. El portugués está moviendo hilos desde hace varias semanas para tratar de convencer al delantero de dar el salto a un equipo que le asegure una mayor cantidad de minutos. Esa presión del representante ha motivado a Boris Fati a dar una carga extra de tensión en el caso de su hijo, que deberá afrontar un tramo complicado con el equipo culé.
Mendes también tiene mucha influencia dentro del FC Barcelona por los otros jugadores que forman parte de su agencia. En ese grupo se encuentra Alejandro Balde, cuya renovación todavía no ha logrado acordarse; Nico González, que no tiene asegurada su presencia en el primer equipo la próxima temporada; y Lamine Yamal, la nueva perla del Barça que busca blindar la directiva de Laporta, aunque podría tardar más de la cuenta por las exigencias financieras.
Los roces con Iván de la Peña
Otro de los agentes que igualmente ha tenido sus roces con la junta de Laporta es Iván de la Peña. El exjugador español tiene una importante presencia en el Barça, debido a que Gavi y Éric García son algunos de sus representados. El caso de Gavi ha sido uno de los más complicados para la entidad azulgrana, recordando que el año tardaron en llegar a un acuerdo por su renovación, lo que dio a pie a ciertas complicaciones entre las dos partes.
Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo, aunque a día de hoy el contrato del canterano no ha logrado inscribirse por la normativa financiera de la Liga. En caso de complicarse esa situación, las condiciones contractuales de Gavi volverían a ser las antiguas, lo que significa que podría fichar libremente con cualquier equipo a partir del 30 de junio. La intención del Barça es evitar esa posibilidad a toda costa.
La influencia de Leaderbrock y Tactic Grup
Las otras agencias de representación que también deben tomarse en cuenta son las de Leaderbrock Sports y Tactic Grup. La primera ha agarrado cierta notoriedad por contar con algunos talentos como Ferran Torres y Pedri, quienes son los jugadores más valorados de la empresa. Dichos agentes pueden ser claves en el mercado de fichajes de verano, debido al interés del FC Barcelona en hacer caja con algún futbolista para aliviar la situación financiera.
Mientras que la segunda es gestionada por Josep María Orobitg, uno de los agentes más predominantes en el club azulgrana. Actualmente cuenta con varios canteranos en su lista de representados, pero los más importantes son Sergi Roberto --que renovó su contrato hace semanas-- y Sergio Busquets. El capitán del Barça sabe de la intención de Xavi de contar su experiencia en la próxima temporada, aunque el caso todavía sigue abierto.