Joan Laporta y Javier Tebas han trazado puentes entre el FC Barcelona y la Liga, con tal de reconducir sus relaciones institucionales. El organismo futbolístico ha implementado reformas en las reglas del Fair Play Financiero, favorables a los intereses del Barça. Y el dirigente azulgrana ha dado su brazo a torcer con la adhesión al acuerdo de venta de entradas a aficionados visitantes a 30 euros.
La nueva iniciativa de la Liga con la asociación Aficiones Unidas en Primera División consiste en la venta de, como mínimo, 300 entradas para hinchas del equipo visitante en cada partido a un precio máximo de 30 euros. La medida ya había entrado en vigor con anterioridad en Segunda División, cuyo nombre ha cambiado a LaLiga Hypermotion por razones de patrocinio. Del mismo modo, la máxima categoría del fútbol español tiene nueva nomenclatura: LaLiga EA Sports.
15 clubes de Primera
Además del Barça, el Getafe se ha unido al pacto. Otros 13 clubes de la Liga acatarán la nueva medida: Alavés, UD Almería, Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Cádiz, Girona, Granada, UD Las Palmas, Mallorca, Real Sociedad, Sevilla, Valencia.
Laporta ha celebrado el pacto para los millares de culés repartidos por toda España: "Para el Barça es una vía muy interesante para atender las muchas peticiones que tenemos en cada desplazamiento tanto de aficionados culés que quieren acompañar al equipo fuera de Barcelona como especialmente para los miles de barcelonistas que cada temporada esperan la visita de sus ídolos en los estadios de la Liga".
Actualmente, solo el Real Madrid, el Rayo Vallecano, el Villarreal, el Celta y el Osasuna se mantienen al margen del acuerdo entre la Liga y 15 equipos de Primera.
Mejora de las relaciones
El gesto de Laporta con Tebas llega apenas una semana más tarde de que la Liga relajara las restricciones del temido Fair Play Financiero. El organismo futbolístico pretende incentivar los movimientos de un mercado de fichajes demasiado parado.
Así, clubes excedidos en sus límites salariales o en situación de pérdidas podrán inscribir el 50% del sueldo liberado con cada salida, en vez del 40% que marcaba la normativa hasta el 28 de junio. Además, el Barça y el resto de equipos de la competición podrán ampliar la masa salarial con el 35% del dinero ingresado por cada traspaso.