El FC Barcelona ha anunciado que ya ha terminado la segunda fase de las obras de acondicionamiento del Estadi Olímpic Lluís Companys, su sede, como mínimo, hasta noviembre de 2024. A través de un comunicado, el club que preside Joan Laporta asegura que las obras de adecuación del estadio están muy avanzadas desde que comenzaron los trabajos en diciembre de 2022.
Montjuïc será la nueva casa del Barça, que abandona el Camp Nou por las obras de reforma que se hacen en el campo. El club busca las máximas comodidades para sus abonados en el Lluís Companys y pactó varias reformas con BSM, la empresa municipal que gestiona la instalación olímpica y que cobrará 20 millones de euros por el alquiler del estadio.
Muchas de las zonas sometidas a las obras de acondicionamiento necesarias para adecuarlas a las necesidades del club y a los requisitos de la Liga y de las competiciones internacionales ya están prácticamente listas para la llegada del equipo azulgrana este próximo mes de agosto.
Las obras de acondicionamiento
Las salas de hospitality, el palco, las gradas de prensa, los vestuarios y el terreno de juego son algunos de los espacios que han experimentado una mayor transformación. Además, también se ha renovado el sistema de drenaje, riego y tratamiento del agua, y se ha instalado también un nuevo depósito de aguas, así como todos los sistemas de competición y la retransmisión televisiva.
Otras actuaciones que se han realizado en el Estadi Olímpic Lluís Companys son la adecuación de la iluminación deportiva, la preinstalación de los turnos de acceso a las puertas y también de las redes de telecomunicaciones. Siguiendo el calendario previsto de actuaciones, la segunda fase de las obras se ha desarrollado en dos ventanas entre eventos ya cerrados en Montjuïc, del 4 de mayo al 12 de mayo, y del 11 de junio al 3 de julio.
En esta última ventana se ha aprovechado también para acabar de realizar algunas de las tareas pendientes de acondicionamiento del Estadio, como el traslado de los grupos electrógenos, o el montaje de una de las tribunas de comentaristas de televisión, entre otros.
La última etapa de las obras
Finalmente, y ya, por último, las obras de adecuación del Estadio Olímpico Lluís Companys, tendrán una tercera fase que se iniciará el 24 de julio y que terminará al inicio de la temporada 2023/24.
Las actuaciones previstas están relacionadas con la reposición de las sillas de las gradas en las actuales vías de evacuación de los conciertos, la instalación de sillas de zonas VIP y de los sistemas de competición deportiva –VAR, cámaras de tracking, cámaras de fuera de juego– y el montaje de los banquillos y porterías. Además, también se implantarán las casitas de taquillas, merchandising y la Oficina de Atención al Barcelonista y se procederá con la plantación del césped definitivo del terreno de juego.