El nuevo Palau Blaugrana es un proyecto que suscita muchas dudas a su alrededor. A diferencia de las explicaciones que se han dado sobre el Camp Nou, el futuro pabellón polideportivo es un tema que genera hasta confusión en el barcelonismo. Joan Laporta ha tratado de dar un poco más de claridad a ese asunto, tras comentar que ahora el plan del proyecto pasar por construir un recinto de menor magnitud, especialmente en términos financieros.
El Palau, a mitad de precio
El mandatario del FC Barcelona concedió una entrevista en Esport3 para hablar sobre la actualidad de la entidad azulgrana. Uno de esos puntos fue la situación del pabellón y el coste que tendrá el proyecto en total, teniendo un cambio bastante sustancial con respecto a lo planteado hace muchos meses: "Hay presupuesto para el Palau. Primero se pensaba en un mega Palau, pero no hace falta. Está todo previsto con los 1.472 millones. Se habló de que unos americanos querían hacer un Palau de 400 millones, pero no hace falta. Podemos hacer un Palau de 200 millones. El Palau se hará".
Se trata de un cambio radical en el proyecto del Palau. Una reducción de más de la mitad del precio establecido en la financiación presentada a los socios del Barça. Por una parte, refleja un coste más realista para acometer las obras del nuevo recinto azulgrana, teniendo en cuenta que los 420 millones de euros iniciales superaban incluso a varios estadios importantes en el panorama futbolístico. Pero también supone una nueva modificación que provoca un poco de incertidumbre.
La financiación del Palau
Uno de los motivos por los que el barcelonismo ha expresado sus dudas con respecto a la creación del nuevo Palau es que en la explicación de la financiación del Espai Barça no quedaba del todo claro si estaba incluido el pabellón polideportivo. Maribel Meléndez, directora corporativa del club, señaló que el FC Barcelona destinará 1.071 millones de los 1.450 millones del crédito de Goldman Sachs a la reforma del Camp Nou. También añadió que 179 millones se destinaban a costes financieros y una bolsa de 200 millones para posibles contingencias.
Sin embargo, aseguraron a finales del mes pasado mes de abril que el club dispondría de los 420 millones de euros para construir el nuevo Palau, un Petit Palau y una pista de hielo. Una declaración que causó escepticismo en una parte de la afición del Barça, teniendo en cuenta que a nivel de números no encajaba el pabellón polideportivo en esa realidad. Por esa razón, la estrategia de dejar las obras a una empresa de Estados Unidos estaba tomando fuerza, teniendo en cuenta que podrían acordar la explotación del recinto a cambio de asumir el peso de la construcción.
Con las nuevas palabras de Joan Laporta se acerca un poco más la posibilidad que el Barça asuma las obras del Palau. Sigue siendo una situación bastante confusa, pero si el proyecto está situado actualmente en 200 millones de euros, entonces la bolsa de contingencias podría servir para dar luz verde a la construcción del pabellón. También es importante recordar que hay 50 millones de euros que todavía no ha pedido la directiva azulgrana (el club ha firmado 1.450 millones pero tiene mandato de la asamblea para pedir hasta 1.500).
¿Cuándo estará listo el Palau?
A pesar de no existir una fecha en concreto del comienzo de las obras del nuevo Palau Blaugrana, la directiva ha señalado en varias ocasiones que el objetivo principal es tener las instalaciones en funcionamiento en 2026. La junta de Laporta quiere inaugurar el futuro Camp Nou en noviembre de 2024 y dos años después el pabellón polideportivo, lo que implicaría superar la parte más importante del ambicioso proyecto del Espai Barça. Aunque no existe una certeza absoluta de que no se produzcan más cambios en el camino.