El FC Barcelona es conocido mundialmente por su historia en el balompié. Leyendas, títulos y un enorme legado en el fútbol internacional. Pero esa disciplina no es lo único que debe destacarse, sino todo el componente polideportivo que rodea al club azulgrana. Precisamente la temporada 2022-23 es la que refleja a la perfección el valor tan grande que tienen las secciones de la entidad, al conseguir --por primera vez-- todas las ligas profesionales a disputar. Aunque, de forma curiosa, esos éxitos están por coincidir con los agresivos recortes que pretende la directiva de Joan Laporta.
Triunfos y ajustes
El pasado viernes 23 de junio se dio la celebración del título de liga del Barça de fútbol sala. Una conquista que permitió al club ganar, por primera vez en su historia, cada una de las seis competiciones nacionales. En ese grupo también se encuentra: el equipo femenino y masculino de fútbol, el baloncesto, el hockey en patines y el balonmano. Todos lograron dominar de forma contundente sus respectivos torneos, por lo que la noticia ha llenado de orgullo al barcelonismo.
Pero esos festejos quedan un poco tapados por los inminentes ajustes presupuestarios de la dirigencia culé. Una situación que también ha traído algunas críticas hacia la junta, debido a que supone restar competitividad a los diferentes equipos de cara al siguiente curso. El ejemplo más claro de ello se encuentra con la rescisión contractual de Nikola Mirotic, lo que implica que el Barça de basket perderá a su gran estrella. Las tijeras de Laporta van directamente a tratar de reducir los gastos de las secciones, como parte del plan para tratar de estabilizar el área económica.
Las tijeras en las secciones
Si ponemos la lupa en la reducción de presupuesto en el global de las secciones, en Culemanía ya informamos que el objetivo es pasar de los 108 millones de euros actuales a un gasto de 90 millones, alrededor de un 15% menos. Resulta necesario pasar la tijera, entre otras cosas, porque los equipos culés que compiten en los distintos deportes muestran números rojos año tras año. No en vano el club asumió unas pérdidas récord de 48,1 millones la última temporada en sus secciones profesionales --baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey--, sumando además sus conjuntos amateurs.
Entrando en detalle, la intención es que el presupuesto del conjunto de baloncesto de la próxima temporada sea de 36 millones de euros. El de la actual ascendía a 43,2 millones. Para ello, el Barça --además de dar salida a Mirotic-- quiere rescindir el contrato de Higgins, que termina en 2024, y no renovará los de Kuric, Sanli y Tobey. Paralelamente, el club podría vender a Kalinic si finalmente recibe una oferta formal del Estrella Roja.
Del mismo modo, el balonmano sufrirá un recorte de su presupuesto. En el próximo curso será de 7,5 millones de euros, uno menos que el de 2022-23. Fàbregas causará baja y el club negocia la rescisión del contrato de Cindric y está a la espera de que el Kiel pague un traspaso por Gonzalo Pérez de Vargas. Mientras que el fútbol sala también verá reducido su presupuesto. De los seis millones actuales se pasará a cinco millones. Marcenio y Carlos Ortiz ya se han despedido del Palau.
El Barça Femenino, la única excepción
La única sección que se salva de las tijeras de la directiva será el Barça Femenino. El elenco dirigido por Jonatan Giráldez ha logrado entrar en el camino de la rentabilidad a partir de sus numerosos éxitos deportivos y el impacto mediático que han conseguido, tanto a nivel nacional como internacional. Desde el club consideran que ese equipo es el modelo a seguir para tratar que ese componente polideportivo sea funcional en el futuro.
Se ha vuelto tan referente el Barça Femenino, que incluso existe la posibilidad que la directiva de Joan Laporta destine más presupuesto. Hay que recordar que la cúpula estableció unos gastos de 10,8 millones de euros para la reciente temporada, lo que explica el repunte de ingresos del equipo azulgrana por los títulos obtenidos y los numerosos patrocinios que se acordaron en el último año. Por esa razón, están al margen de lo que será una agresiva reducción en el resto de las secciones del club.