El FC Barcelona cierra la temporada 2022-23 sacando pecho por el poderío de sus respectivas secciones. El barcelonismo ha estado acostumbrado que el club azulgrana tuviera mucho éxito en las diferentes competiciones nacionales, pero en este curso se han alcanzado, por primera vez en la historia, los seis títulos de liga profesionales. Este hito tan importante pudo obtenerse gracias a la conquista del equipo de fútbol sala y que, a su vez, refleja la importancia de la diversidad deportiva en el Barça.
El fútbol sala responde
Todas las miradas están sobre el equipo de fútbol sala del Barça. Los culés tenían la ventaja a su favor, tras haber ganado los dos primeros partidos de la final contra el Jaén, por lo que solo quedaba un paso más para ganar la competición nacional. El escenario fue el feudo del elenco rival, que complicó mucho las cosas en la primera mitad por los dos goles que anotaron.
Sin embargo, el conjunto dirigido por Jesús Velasco no bajo los brazos. En la segunda mitad aumentaron su ritmo en ataque y le pasaron por encima al Jaén. Hasta cinco goles llegaron en un tramo de 10 minutos, lo que permitió que el Barça pudiera cerrar de forma contundente (2-5) el partido. Los minutos pasaron y el récord del club fue una realidad: seis títulos de liga entre todas las secciones.
Secciones al poder
Los éxitos de las diferentes secciones del FC Barcelona comenzaron a darse con los festejos de los equipos de fútbol. Primeramente con el Barça Femenino, que volvió a hacer gala de su enorme superioridad sobre el resto de clubes de primera división. A las pocas semanas le siguieron los dirigidos por Xavi Hernández. Una celebración que cubrió por completo a la ciudad catalana, teniendo en cuenta que la última vez que se logró ganar el título de la Liga fue en la 2018-19. A partir de allí, el resto de conjuntos de la entidad azulgrana comenzaron a seguir la estela de los triunfos.
Los títulos siguieron llegando con el pasar de las semanas. Las secciones de hockey sobre patines y balonmano también lograron ganar sus respectivas competiciones, demostrando el talento que existe en la entidad culé. La reciente celebración fue de parte del equipo de baloncesto de Sarunas Jasikevicius, que consiguió superar en tres partidos al Real Madrid. Por lo que solamente faltaba por entrar a la fiesta el conjunto de fútbol sala, que igual que el de basket, pudo aplastar a su rival en tres compromisos consecutivos.
Se avecinan recortes
Curiosamente, el histórico sextete de las secciones del FC Barcelona llega a las vísperas de lo que serán unos importantes recortes. La directiva de Joan Laporta ha trazado una hoja de ruta para reducir los gastos en la mayoría de estas áreas del club, debido a las dificultades financieras. Un plan que podría reducir la competitividad de cada uno de estos equipos de cara a la próxima temporada.
Si ponemos la lupa en la reducción de presupuesto en el global de las secciones, en Culemanía ya informamos que el objetivo es pasar de los 108 millones de euros actuales a un gasto de 90 millones, alrededor de un 15% menos. Resulta necesario pasar la tijera, entre otras cosas, porque los equipos culés que compiten en los distintos deportes muestran números rojos año tras año. No en vano el club asumió unas pérdidas récord de 48,1 millones la última temporada en sus secciones profesionales --baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey--, sumando además sus conjuntos amateurs.