Joan Laporta quiere un Barça más catalán. “Con jugadores de la casa”, sostienen en el Palau Blaugrana. Hace un año, el presidente ya impuso el fichaje de Oriol Paulí en la sección de baloncesto, preocupado por la ausencia de líderes locales en el equipo de baloncesto. Su plan se activará este verano por los drásticos recortes en las secciones profesionales.
El Barça de basket solo cuenta con Paulí y Sergi Martínez como jugadores formados en las categorías inferiores. Álex Abrines también está muy identificado con el club azulgrana. En los últimos años, los jugadores de las categorías inferiores han tenido muy poco protagonismo. Nnaji es la gran promesa y Caicedo regresará al Palau.
Laporta quiere que el Barça de la próxima temporada se parezca lo máximo posible al Barça que ganó la Euroliga de 2010. A un equipo que hace una década y media contaba con Sada, Grimau, Trias, Navarro, Ricky Rubio, entre otros. A Jasikevicius, técnico que en el Zalgiris dio carrete a muchos jóvenes, le pedirá que sea más atrevido.
Presupuesto a la baja
El Barça prepara grandes cambios en su plantilla. El club, como mínimo, fichará un escolta, un ala-pívot y un pívot para compensar las marchas de Mirotic, Sanli, Kuric y Tobey. El Barça intentará rescindir el contrato de Higgins y estará pendiente de si recibe una oferta del Estrella Roja por Nikola Kalinic.
Año tras año, el Barça pierde mucho dinero con la sección de baloncesto. El presupuesto de esta temporada era de 43,2 millones de euros y los ingresos, de 15 millones. La próxima temporada, el presupuesto será de 36 millones.
El caso del balonmano
La sección de balonmano también pierde a su gran referente: Ludovic Fàbregas. El club también negocia la rescisión de Cindric y venderá a Gonzalo Pérez de Vargas si recibe una oferta interesante.
El presupuesto de la sección de balonmano pasará de 8,5 7,5 millones y las nuevas incorporaciones son jugadores de perfil medio-baja: Javi Rodríguez, procedente del Logroño, y Jaime Gallego, del Torrelavega. El Barça, en cambio, ha descartado la incorporación de Karalek, el relevo ideal de Fàbregas. En el pasado mercado de invierno contrató a Pol Valera, procedente del Granollers.
El equipo de hockey sobre patines también pierde a Helder Nunes, quien regresa al Oporto después de su exitosa etapa en el Barça. Para compensar la marcha del crack portugués, la sección ha cerrado ya los fichajes de Xavi Barroso y Eloi Cervera.
El fútbol sala
El fútbol sala tampoco escapa de los recortes. Su presupuesto pasará de seis a cinco millones de euros. Marcenio y Carlos Ortiz ya se han despedido de la afición en el Palau Blaugrana.
El Barça, con menos dinero, cambiará de rumbo en los próximos años. Más por necesidad que por convicción, los equipos profesionales se reforzarán con deportistas formados en el club. En la Masia.