El proyecto de la Copa Davis con Kosmos Tennis le salió rana a Gerard Piqué. El exfutbolista ha echado raíces en el mundo empresarial, pero no precisamente por el torneo internacional que ocupó la Caja Mágica de Madrid. La Federación Internacional de Tenis (ITF) rescindió unilateralmente el acuerdo en enero de 2023. En respuesta, Kosmos emitió una demanda multimillonaria que Piqué ha confirmado en una entrevista: "Reclamamos hasta 50 millones de dólares".
"Teníamos un acuerdo con la ITF. Les pagábamos una cantidad muy importante, diría que fuera de mercado, 40 millones al año. Tras la rescisión por parte de la ITF ahora existe un litigio entre nosotros en el que reclamamos hasta 50 millones de dólares", ha explicado la leyenda del Barça en diálogo con el diario Marca.
Palo a la ITF
Piqué, acostumbrado a manifestar sus pensamientos y opiniones sin tapujos, también ha repartido para la ITF. El candidato alemán a la presidencia de la Federación Internacional de Tenis, Dietloff von Arnim, criticó la gestión de la Copa Davis durante el lustro bajo la administración de Kosmos: "El desastre que hemos vivido con Kosmos tiene consecuencias financieras masivas para la ITF. La ITF tiene daños masivos, es un desastre multimillonario".
Por su parte, Piqué ha reprendido dichas declaraciones por el supuesto desconocimiento del aspirante a dirigente: " la gente no está informada, o no sabe o bien es que nos quieren utilizar por un tema político, electoral, porque tienen las elecciones en agosto. El presidente de la Federación Alemana tenía una buena relación con nosotros. La ITF, con nuestro acuerdo, ha salido beneficiada. Ahora mismo tiene contratos que firmamos nosotros por valor de 70 millones de euros. La Billie Jean King Cup la cerraron en Andalucía gracias a nosotros".
"Le dimos la vuelta a la competición"
El propietario de Kosmos Holding ha defendido que "lo que le hemos dado a la ITF comparado con lo que hemos recibido es una barbaridad". Con indignación, Piqué estalla porque "es muy injusto todo lo que ha sucedido pero me siento muy orgulloso por todo lo que hicimos".
Contundentemente, el presidente de la Kings League asegura que "le dimos la vuelta a la competición y nos encontramos con el Covid, que era algo imposible de prever". Piqué ha tasado la inyección de Kosmos en la Copa Davis en "más de 100 millones en cuatro años y queríamos invertir más".
No obstante, vaticina "un futuro complicado para la competición porque el dinero no va a dar con la gestión". Y es que el presidente de la ITF, David Haggerty, "se comprometió a repartir una cantidad de dinero a las Federaciones que va a ser imposible darlo porque la competición no lo genera".