Imagen de referencia sobre el futuro Camp Nou del Barça / FCB

Imagen de referencia sobre el futuro Camp Nou del Barça / FCB

Palco

Estados Unidos marca el camino del Barça en la explotación del Camp Nou

La liga de fútbol americano es una referencia en cuanto a los ingresos por sus estadios

22 mayo, 2023 01:30

Noticias relacionadas

El FC Barcelona tiene grandes planes para la explotación del Camp Nou. La dirigencia ha confiado en el ambicioso proyecto del Barça para remodelar la infraestructura del estadio y así estar a la altura de las demás entidades deportivas en cuanto a modernidad se refiere. Era una necesidad desde hace muchos años, debido a que muchos equipos han aprovechado sus respectivas instalaciones para impulsar sus ingresos. En este sentido, el camino que debe seguir el club está claramente influenciado por la cultura deportiva de los Estados Unidos.

El territorio se ha caracterizado por ofrecer ligas o competiciones que tienen un carácter de entretenimiento superior. Así lo han hecho con el béisbol, baloncesto, fútbol y fútbol americano. En cada una de esas disciplinas han llevado su concepto de deporte para vender el producto de forma masiva, lo que permite rentabilizar de forma contundente ante sus consumidores. Los estadios son una parte fundamental de esa cultura, siendo uno de los pasos que debe seguir el FC Barcelona sí quiere amortizar la enorme financiación por las obras de su recinto.

La NFL marca el camino

Es evidente que la totalidad del deporte estadounidense no es extrapolable al continente europeo, teniendo en cuenta las enormes diferencias culturas, sobre todo en el balompié. Sin embargo, la forma de explotar económicamente sus estadios es un aspecto que el Barça puede aprovechar de cara al futuro. El modelo más claro es el de la National Football League (NFL), que es una de las competiciones más seguidas en todo el mundo. 

Sus estrategias para convertir sus espacios en un centro de producción de ingresos son realmente destacable. Los datos así lo reflejan. En 2020, la revista Forbes compartió unos datos de las ganancias de los diferentes equipos de la NFL con sus respectivos recintos. En la mayoría de los casos se puede apreciar que la explotación de los estadios supone hasta más de la mitad en una temporada. El ejemplo más claro le pertenece a los Dallas Cowboys, quienes registraron 621 millones de euros solo en ese concepto, siendo el 65% de sus ingresos totales (950 millones).

Una imagen de archivo del estadio de los Dallas Cowboys / REDES

Una imagen de archivo del estadio de los Dallas Cowboys / REDES

¿Cómo logran eso? La capacidad de los estadios desempeñan un papel fundamental, pero también el hecho de ofrecer infraestructuras que impulsan a los aficionados a trasladarse y comprar productos aunque no estén en competición. Dichos recintos, además de estar actualizados en cuanto a comodidad se refiere, ofrecen diferentes tipos de actividades que promueven la circulación de las personas por esos espacios. Esa misma estrategia la quiere replicar el FC Barcelona con un Camp Nou remodelado y un entorno que sea más atractivo a nivel comercial.

Equipos Ingresos por estadio (2020) Ingresos totales (2020)
Dallas Cowboys 621 millones 950 millones
New England Patriots 315 millones 600 millones
New York Giants 262 millones 519 millones

El Barça se alía con expertos

Replicar ese modelo de negocios no es un trabajo fácil, por lo que la directiva de Joan Laporta ha acordado diferentes alianzas que ayuden con la explotación de ese futuro Camp Nou. En ese grupo se encuentran Legends International e Innovative Partnerships Group, dos firmas destinadas a impulsar la generación de ingresos. La intención con esos acuerdos es que el club pueda comercializar los futuros palcos y asientos VIP del renovado estadio, además de trabajar en la búsqueda de nuevos patrocinadores y asociaciones estratégicas.

Así se verá la infraestructura interna del Camp Nou al finalizar las obras / FCB

Así se verá la infraestructura interna del Camp Nou al finalizar las obras / FCB

El caso de Innovative es el más importante, debido a que cuentan con la experiencia de trabajar con entidades deportivas en Estados Unidos. No es coincidencia que el Barça busque a empresas con ese historial para empezar a trazar una hoja de ruta en la forma de explotar el futuro estadio. Se trata de un objetivo clave para rentabilizar un estadio que implica un crédito de 1.450 millones de euros y cuyo pago total podría ascender hasta los 2.820 millones. Eso es lo que puede representar la salvación del FC Barcelona o su conversión a una SAD.

Las expectativas del Barça

De acuerdo a las explicaciones de la directiva del Barça, los cálculos de los ingresos que se esperan del Camp Nou son los siguientes:  se generarán 347 millones anuales cuando esté funcionando el nuevo estadio. Esto significa unos ingresos adicionales reales de solo 137 millones, teniendo en cuenta que a día de hoy el Barça ya ingresa 210 millones por conceptos como el ticketing, comida y bebida, el museo, el patrocinio del estadio, etc. Se trata de previsiones conservadoras, según Eduard Romeu --vicepresidente del área económica--, quien sostiene que podrían llegar a los 500 millones. Representaría una cifra aproximada a lo que ostentan las entidades deportivas en Estados Unidos.

Los ingresos adicionales que se prevén generar con el Espai Barça terminado / FCB

Los ingresos adicionales que se prevén generar con el Espai Barça terminado / FCB

De los 347 millones que se generan, el Barça siempre se quedará los primeros 100 millones. Los siguientes 94 millones irán a pagar a los inversores como devolución del crédito. Y losrestantes 153 millones irán o bien a las arcas del club o bien a renegociar las condiciones de la financiación para buscar una mayor rentabilidad. El cálculo de los ingresos adicionales se distribuye de la siguiente manera: Hospitality o palcos Vip (22%), Meeting & Events (15%), Ticketing y restauración (22%), Museu y visitas (15%), patrocinio y title rights (24%).