Jasikevicius y Mirotic se saludan tras un partido del Barça / FCB

Jasikevicius y Mirotic se saludan tras un partido del Barça / FCB FCB

Culemaníacos

Mirotic y Jasikevicius, tocados de muerte: ya hay sustituto

Laporta plantea unos agresivos cambios en el Barça de basket para el próximo curso

20 mayo, 2023 00:26

Noticias relacionadas

Se avecinan cambios en el Barça de basket. La dura derrota de los culés contra el Real Madrid en la Final Four de la Euroliga deja tocado a muerte el proyecto liderado por Sarunas Jasikevicius. El entrenador se jugaba mucho su continuidad en el cruce disputado en Kaunas, por lo que ahora se encuentra ante la que podría ser su última temporada con el equipo azulgrana. Lo mismo para un Nikola Mirotic que no ha brillado por su ausencia ante un enfrentamiento tan decisivo en la competición continental.

La continuidad de Jasikevicius

El lituano está en un punto complicado. El nuevo fracaso en la Euroliga le deja en una posición en la que ya se considera necesario dar de forma definitiva con su reemplazo. La directiva de Joan Laporta ya ha tanteado a los candidatos finales para ese cargo. El primero es Xavi Pascual, que ya dirigió a la sección de baloncesto durante (2008-2016) varios años. Se trata de un perfil que gusta a la dirigencia por su idea de mayor control en el juego.

Saras Jasikevicius habla con Mirotic y otros jugadores del Barça de basket en la Final Four contra el Real Madrid

Saras Jasikevicius habla con Mirotic y otros jugadores del Barça de basket en la Final Four contra el Real Madrid TOMS KALNINS EFE

También se ha mencionado el nombre de Jaka Lakovic, que llegó a vestir como jugador la camiseta azulgrana durante cinco temporadas. El esloveno tiene un estilo más parecido al de Jasikevicius, aunque tiene menos caché internacional. Por esa razón, se encuentra por detrás de Pascual en la lista de candidatos para el nuevo entrenador del equipo de basket. Una tarea que se ha intensificado a partir de la decepción sufrida en Kaunas.

¿Adiós a Mirotic?

La situación con Mirotic también está llegando a un punto de no retorno. La situación ha empeorado de manera significativa, debido a su decepcionante actuación contra el Real Madrid en la Final Four. Se esperaba que el ala-pívot sacara a relucir su experiencia y jerarquía en los minutos más complicados para el Barça, pero solamente aportó la cifra de tres puntos. Al culminar el encuentro, el experimentado jugador explicó que "es el día más duro de mi carrera, he fallado al equipo y a la afición. No sé que pasará en el futuro".

Esas dudas que refleja Mirotic en sus declaraciones representan casi una especie de guiño ante lo que puede darse en verano. Todavía no hay nombres de su posible sustituto, pero la realidad es que la directiva de Laporta tratará de darle salida. No tanto por el hecho de rendir a ese nivel en el citado partido de la Euroliga, sino por lo que significa para el club mantenerle en la plantilla. Su salario, ese es el gran problema.

Mirotic intenta superar a su marca en el Barça-Real Madrid de Kaunas / EFE

Mirotic intenta superar a su marca en el Barça-Real Madrid de Kaunas / EFE

Esta campaña en el Palau, Mirotic percibirá 10,5 millones de euros. Este sueldo irá en ascenso para la temporada 2023/24, de 11 kilos. Finalmente, en el curso 2024-25, el jugador de 31 años ganará 11,6 millones anuales. Su contrato finaliza en 2025, pero la intención de la cúpula azulgrana es cortar esa vinculación antes de tiempo para tratar de sanar las cuentas. Bajo ese criterio, su reemplazo tendrá un salario muy inferior.

Los recortes en las secciones

El delicado panorama económico del FC Barcelona supone un problema enorme en la gestión de Laporta. El mandatario ha optado por algunas decisiones agresivas, como es el caso de los recortes en las secciones. Hay que recordar que el presupuesto del baloncesto de esta temporada es de 43,2 millones de euros; mientras que los ingresos previstos rondan los 15 millones y las pérdidas serán de unos 28 millones de euros.

Esa cifra se podría reducir de forma significativa que las bajas de Jasikevicius --termina contrato-- y Mirotic. En el caso del ala-pívot se intentó negociar el año pasado un recorte de su salario, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, por lo que es un escenario realmente complicado. Tampoco se descarta la posibilidad de la salida de Kyle KuricSertac Sanli. Numerosas salidas que van a provocar que disminuya el nivel de calidad de la sección de baloncesto, aunque le darán cierto respiro a la dirigiencia en el apartado económico.