Tensión en el Barça por la financiación del Camp Nou
El incremento de los tipos de interés preocupa a la junta directiva
19 marzo, 2023 00:01El Barça sigue sin anunciar el acuerdo de financiación por 1.500 millones de euros para las obras de remodelación del Camp Nou y del Espai Barça. Fuentes del club aseguran que el acuerdo con Goldman Sachs y JP Morgan ya está atado pero en la junta directiva aumentan las voces que dudan sobre el coste final del proyecto por el incremento de los tipos de interés.
Laporta espera anunciar a finales de marzo el acuerdo con Goldman Sachs y JP Morgan para financiar el Espai Barça. El problema es que el tipo de interés será del 6% y en el club dudan de que se pueda devolver con los recursos que generará el nuevo estadio.
La deuda del club
La delicada situación económica del club, con una deuda de 1.200 millones de euros, la actual inestabilidad financiera y la crisis reputacional del club por el Barçagate de Negreira juegan en contra de los intereses del Barcelona.
Algunos directivos del Barça son partidarios de retrasar el inicio de las obras. De esperar mejores tiempos. Consideran que el proyecto se podría afrontar en una coyuntura económica con menos incertidumbres que la actual y tras rebajar la actual deuda del club.
El inicio de las obras
Laporta, sin embargo, no quiere demorar el inicio de las obras. Considera que la recuperación económica de la entidad pasa por el Espai Barça al calcular que el club ingresará unos 200 millones de euros más que actualmente por la explotación de su estadio.
El presidente del Barça espera que las obras de reforma del Camp Nou empiecen en verano. El equipo de fútbol se trasladará la próxima temporada al Olímpic Lluís Companys y no regresará a su campo hasta noviembre de 2024 para celebrar los actos del 125 aniversario.
Limak Construction
La afición del Barça tendrá que convivir con las obras del Camp Nou hasta verano de 2026. En esos dos años, habrá restricciones del aforo.
La compañía turca Limak Construction se encargará de las obras. Fue la única constructora que aceptó las condiciones del club. Su coste será de 960 millones de euros y ha aceptado una penalización de un millón de euros por cada día de retraso en la entrega de las obras.
La licencia
El Barça, de momento, todavía no tiene la licencia definitiva para iniciar las obras de reforma del Camp Nou. El Ayuntamiento dio los permisos al anterior proyecto de Nikken Sekkei, pero la junta de Laporta introdujo varios cambios en el edificio del Camp Nou. No así en su entorno.