Josep María Minguella es un amplio conocedor del sector de la representación. Durante varios años fue una de las principales referencias en el mercado español, hasta que decidió retirarse hace más de una década. A pesar de esto, el exagente se mantiene atento a lo que sucede a dicho negocio, especialmente si tiene relación con el FC Barcelona. Desde su perspectiva considera que el club azulgrana está cometiendo un error con respecto a la vinculación con Deco y Jorge Mendes.
Deco, nuevo fichaje de Laporta
La marcha de Jordi Cruyff deja un vacío importante en la dirección deportiva del Barça, aunque en la directiva de Joan Laporta tiene al candidato para ocupar dicho rol: Deco. El portugués, que decidió entrar en el mundo de la representación al retirarse como jugador, será el nuevo fichaje de la entidad culé. Esa decisión ha sido reprochada por Minguella, sobre todo por la falta de experiencia del que fuera futbolista del FC Barcelona.
En entrevista para Culemanía, el exrepresentante explicó que “después de muchos años en esta actividad para mí la experiencia es importante. Nadie acierta con todos los jugadores. Ni el más listo ni el que sabe más. Pero si es alguien que lleva tiempo en este trabajo y que ha visto todo tipo de jugadores, este porcentaje de error baja y el número de acierto aumenta. El Barça desde hace muchos años ha tenido personas que pueden ser buena gente o buenos jugadores, pero que no tienen experiencia. Una multinacional para fichar a un ejecutivo de primer nivel mira los antecedentes y contratan a los que tienen mejor currículo”.
Deco arribaría a la secretaría técnica para acompañar a Mateu Alemany, que finalmente ha decidido seguir en el cargo de director de fútbol. En este sentido, Minguella indicó que “Mateu Alemany es un negociador con mucha experiencia, que aprendió mucho en el Mallorca. Ha ido muy pocas veces a ver jugadores, a viajar para distintas zonas para potenciales fichajes. Si Deco va a ocupar el puesto de Jordi Cruyff, pues bien. Pero me preocupa cómo se van las personas de distintos niveles con experiencia y que son piezas importantes, como en el área administrativa o deportiva. Esto sí es algo que es preocupante”.
La presencia de Jorge Mendes
Del mismo modo, Minguella también comentó su preocupación con respecto a la presencia de Jorge Mendes en el Barça, en especial por la cantidad de jugadores azulgranas que están en su agencia. "Es un agente muy activo y tiene muchos colaboradores. Forma parte de un fondo que da dinero a los padres o familiares y luego él hace los contratos para recuperar la inversión. Pero nunca es bueno que un solo agente domine a muchos jugadores de un solo club. Estás prácticamente en manos de un agente. Es mejor distribuir entre varios y que nadie tenga un potencial muy importante en la plantilla. Ya lo ha hecho en otros clubes y ahora tiene una preponderancia en el Barça”, declaró.
Es importante recordar que Mendes representa a varios culés, como es el caso de Ansu Fati, Alejandro Balde, Nico González y Lamine Yamal, la gran perla de la cantera del Barça. Tampoco hay que pasar por alto que también tiene es cercano a la situación de Abde, jugador cedido en el Osasuna. El reconocido agente portugués será una de las caras más recurrentes en el próximo mercado de verano.