Josep Maria Minguella, uno de los representantes más famosos del fútbol español, se retiró del negocio hace 20 años, pero sigue la actualidad barcelonista desde su privilegiada atalaya. Profundo conocedor de los entresijos, hace años que avanzó que el expresidente Bartomeu no sabía renovar una plantilla que alcanzó la cima en 2003. A Laporta le avisa de que la reforma del Camp Nou puede hipotecar el futuro del club, como recogió Culemanía en la primera parte de entrevista que le hizo esta semana, pero también lamenta que al actual presidente de sea más transparente con los fichajes y las comisiones que se han llevado intermediarios como Pini Zahavi o Jorge Mendes.
"Laporta, en sus críticas y presentación de facturas a Fiscalía de Bartomeu, dijo que anunciaría las comisiones que se pagarían en todos los fichajes del Barça", recuerda Minguella, quien añade: "Sin embargo, nunca ha dado ninguna cifra ni la prensa le ha preguntado".
El fichaje de Malcom
Minguella también lamentó que Laporta cuestionó el fichaje del brasileño Malcom, gestionado por el hijo del exrepresentante, y recala: "Fue un jugador con el que el club ganó dinero. El Barça lo vendió por 10 millones de euros más de lo que había costado".
El exrepresentante de futbolistas de primer nivel como Zubizarreta, Rivaldo, Romario y Stoichkov, entre otros, también habla del posible regrerso de Leo Messi al Barça.Y se posiciona claramente en contra. Tras recordar que el futbolista "salió muy molesto del club", agrega: "Leo no ha querido hablar con nadie más del club de forma oficial. Es página pasada. Él y el club se han dado mucho. Cuando se rompen relaciones parece que hay un vacío. Hay que mirar hacia adelante, como hizo el Real Madrid cuando vendió a Cristiano Ronaldo por 100 millones de euros. Hay que ser muy práctico. A Messi hay que desearle mucha felicidad, pero ni por un lado ni por otro es posible".
Mbappé y Haaland
Minguella también habla de Kylian Mbappé, cuyo fichaje recomendó al Barça en 2017, después de que el PSG pagara los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión del delantero brasileño. "El caso de Mbappé era muy claro. Mi hijo estaba con el abogado del Mónaco diciéndome que su presidente venderá a los grandes jugadores. El padre de Mbappé nos dio el teléfono a la espera de que le llamara el Barça. Informé al club de que teníamos la posibilidad de fichar a Mbappé, pero me dijeron que por el sistema del Barça iba mejor Dembelé. Se lo dije al padre de Mbappé, quien me dijo que con Messi, Neymar y Suárez el delantero no iría al Barça, pero que con la marcha de Neymar sería un placer para él. El Barça nunca llamó a Mbappé", lamenta el exrepresentante. Y expresa sus dudas sobre un futuro fichaje por el Real Madrid: "Las cifras que se barajan para el fichaje de Mbappé no son factibles para los clubes españoles".
Menos factible fue el fichaje de Erling Haaland, actual jugador del Manchester City. "De Haaland hablé con Mino Raiola y me dijo que era un problema de dinero. Con Haaland no había discusión. Era un tema de cash", explica Minguella, quien lamenta que en la dirección deportiva del Barça se han producido muchos cambios en los últimos años "porque hay gente sin experiencia".
Ansu Fati
Un último nombre propio del que se habla mucho en el Barça es de Ansu Fati. Etiquetado como el relevo de Leo Messi, de quien heredó el dorsal número 10, su futuro en el Camp Nou es incierto. Minguella, no obstante, duda de que el Barça pueda hacer un buen traspaso con el futbolista africano.
"Ansu Fati es el caso de un jugador que apuntaba muy alto. Lo conozco porque estuvo con mi hijo desde los nueve años. Nunca ha sido un gran goleador como era Bojan. Arrancó en el primer equipo con goles espectaculares. Se generaron unas expectativas enormes y luego llegaron lesiones muy graves. Puede estar bien médicamente, pero psicológicamente le cuesta soltarse después de estas lesiones. Sin confianza, sale y no responde. No es explosivo ni marca goles", expresa el exrepresentante.
Miguella, gran conocedor del mercado, sentencia: "Me cuesta creer que por un jugador que no juega se logre un gran traspaso. En el mundo del fútbol se conoce todo. El Barça no puede regalar al jugador, pero difícilmente podrá recibir una buena oferta si Ansu Fati no recupera la confianza en su pierna. Puede ser cuestión de tiempo. Puede solucionarse o no".