Joan Laporta, durante la rueda de prensa del Espai Barça / FCB

Joan Laporta, durante la rueda de prensa del Espai Barça / FCB

Palco

Laporta pasará la tijera a la Masía y las secciones del Barça

La reducción presupuestaria rondará el 15% en todos los equipos profesionales

9 mayo, 2023 01:16

Los recortes de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en las secciones profesionales y el fútbol formativos serán más drásticos de lo que había anunciado inicialmente el máximo dirigente. Laporta quería rebajar el presupuesto de esta temporada, de 108 millones de euros, hasta los 100 millones, pero fuentes del club señalan a Culemanía que la reducción presupuestaria podría ser del 15%.

Las dudas e incertidumbres sobre la futura plantilla de Xavi Hernández se han trasladado al Palau y al Johan Cruyff. Las secciones ya saben que los recortes serán importantes, sobre todo en el equipo de baloncesto, con el objetivo de rebajar unas pérdidas que rozan los 50 millones de euros por temporada.

Topes salariales a la baja

La actual junta directiva también ha iniciado una política de recortes en las categorías inferiores del club, con nuevos topes salariales a la baja, que explican la marcha de futbolistas como Víctor Barberà e Ilias.

Ilias Akhomach, en una jugada ofensiva contra el Numancia / FCB

Ilias Akhomach, en una jugada ofensiva contra el Numancia / FCB

Ilias Akhomach, en una jugada ofensiva contra el Numancia / FCB

Laporta, sin embargo, ha dado órdenes para hacer una excepción con Lamine Yamal, la gran joya de la cantera azulgrana. En julio, el delantero cumple 16 años y podrá firmar su primer contrato profesional. Un contrato que será sensiblemente superior al de sus compañeros para evitar su marcha a la Premier League o al Real Madrid, que también sondeó su fichaje.

Las rebajas en el baloncesto

El coste del fútbol formativo es de unos 31 millones de euros y la rebaja oscilará entre los cuatro y los cinco millones en el próximo ejercicio.

Josep Cubells, directivo responsable del baloncesto, tiene la misión de minimizar el impacto de los recortes en la sección. En el Palau se dan por seguras las marchas de Kuric y Sanli, pero la salida más sonada podría ser la de Sarunas Jasikevicius.

El cabreo de Jasikevicius, durante la derrota del Barça de basket en Turquía / EFE

El cabreo de Jasikevicius, durante la derrota del Barça de basket en Turquía / EFE

El cabreo de Jasikevicius, durante la derrota del Barça de basket en Turquía / EFE

El futuro incierto de Jasikevicius

El entrenador lituano ya ha expresado su malestar por la ausencia de contactos con Laporta para abordar su renovación y el de la plantilla azulgrana. Jasikevicius acaba su contrato el 30 de junio, que quedaría automáticamente renovado si el Barça gana la Euroliga.

Laporta no tiene prisa por abordar el futuro de Jasikevicius. Las opciones del técnico lituano pasan por una importante reducción de su salario que no gusta a Saras, preocupado también por los condicionantes económicos que dificultarán la llegada de nuevos jugadores de nivel.

El contrato de Mirotic

El presidente del Barça intentará convencer también a Mirotic de que acepte una rebaja de su ficha. El ala-pívot ya rechazó la petición del máximo dirigente hace un año y no está por la labor de revisar de nuevo su contrato, que termina en junio de 2025.

Mirotic y Sanli, los líderes del triunfo del Barça contra el Zalgiris / EFE

Mirotic y Sanli, los líderes del triunfo del Barça contra el Zalgiris / EFE

Mirotic y Sanli, los líderes del triunfo del Barça contra el Zalgiris / EFE

El presupuesto del baloncesto de esta temporada es de 43,2 millones de euros. Los ingresos previstos rondan los 15 millones y las pérdidas serán de unos 28 millones de euros, cantidad que el club quiere rebajar notablemente. El único brote verde es el incremento de los ingresos procedentes del ticketing superior al 50% respecto a la pasada temporada.

Las estrellas del balonmano se van

El presupuesto de la sección de balonmano pasará de los 9,2 millones de esta temporada a 7,5, aproximadamente. El equipo de Ortega pierde a Ludovic Fàbregas, su gran estrella, y Cindric, a quien todavía le quedaban dos años de contrato. El Barça, además, ha descartado finalmente el fichaje de Karalek como relevo de Fàbregas al pedir más dinero el Kielce por su pívot. Como contrapartida, el club fichará a dos jugadores mucho más económicos: los jóvenes Javi Rodríguez y Jaime Gallego, procedentes del Logroño y del Torrelavega.

El fútbol sala (5,6 millones de presupuesto) y el hockey sobre patines (3 millones) sufrirán recortes menores. La excepción será el Barça Femenino. El presupuesto de esta temporada, de 10,7 millones, se incrementará tras la llegada de nuevo patrocinadores en el curso actual como Bimbo, Heura Foods y GLS.

Recortes en el fútbol

El recorte en las secciones, obviamente, tendrá continuidad en el equipo de fútbol. El ahorro tras las salidas de Griezmann y Piqué  ronda los 90 millones de euros. El club también se ahorrará más de la mitad del sueldo de Sergio Busquets si el capitán azulgrana renueva su contrato por una temporada más y el Barça pedirá a Alba, Frenkie de Jong y Ter Stegen que acepten una revisión contractual a la baja para poder inscribir las renovaciones de Araujo, Gavi, Sergi Roberto y Marcos Alonso, y poder inscribir a las nuevas incorporaciones que se cierren este verano.