Una encuesta interna del Barça pregunta a los socios si quieren convertirse en SAD
Desde el club azulgrana ya se plantea la posibilidad de cambiar el modelo de propiedad
27 abril, 2023 21:06El FC Barcelona se mantiene en contacto con los socios y socias para conocer el nivel de satisfacción en determinados asuntos relacionados a la entidad. Dichas encuestas internas se hacen de forma telemática o vía telefónica a una muestra de toda la masa social. Desde hace tiempo que esto es así, pero las alarmas se encendieron en una de las últimas preguntas que ha realizado el club presidido por Joan Laporta y que tiene que ver con el escenario de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
En las redes sociales se ha generado un enorme revuelo alrededor de la siguiente pregunta: “Actualmente el Barça es propiedad 100% de los socios/Socias y las decisiones importantes deben aprobarse en una Asamblea General o en un referéndum donde todos/as tienen voz; en su opinión, ¿qué modelo preferiría para el FCB?". Un mensaje que se podría interpretar como una posibilidad en el futuro del club, aunque la respuesta de los usuarios no ha sido del todo favorable.
Entre las posibles respuestas a la encuesta se encuentran las siguientes: a) mejor seguir como hasta ahora con propiedad del 100% para los socios/socias del Barça; b) mejor optar por ser Sociedad Anónima Deportiva con accionistas; c) mejor un modelo mixto donde al menos el 51% es de los socios/socias; d) ninguno de los modelos anteriores; e) no lo sabe.
Laporta sale al paso
Toda la controversia generada por la mencionada encuesta también fue parte del discurso de Joan Laporta en la explicación de la financiación del Espai Barça. El dirigente de la entidad aseguró ante los medios de comunicación que “era una encuesta de cien puntos y os habéis cogido solo a uno. Somos un club democrático y por eso lo preguntamos todo. Yo tengo muy claro qué marcaría en esta pregunta”.
Del mismo modo, añadió que “seguiremos manteniendo nuestro sistema de gobernanza más fuerte que nunca. Los más de 145.000 socios y socias del club podrán seguir disfrutando de esta condición”. Desde de su valoración, el Espai Barça representará un proyecto clave para mantener ese modelo de gobernanza de la entidad azulgrana.
A pesar de las declaraciones, el temor del barcelonismo de que el Barça se convierta en SAD incrementa de forma considerable. Las arriesgadas decisiones financieras --y la encuesta interna-- alimentan ese escenario. Por ahora no parece que esto sea posible en el corto plazo, pero el futuro no es del todo claro.