Un Barça de contrastes: solvente en el campo y desbordado en los despachos
El equipo de Xavi sostiene a un club con muchas turbulencias por su delicada situación económica
3 abril, 2023 00:33El FC Barcelona es, hoy, un club de contrastes. La solvencia del equipo en el campo, al menos en las competiciones españoles, choca con las turbulencias que se viven en los despachos por el caso Negreira y las dudas que suscita la financiación del Espai Barça.
En Elche, el Barça se dio una fiesta. Tiene la Liga muy bien encarrilada y solo una debacle histórica podría alterar un guión que prácticamente se cerró el pasado 19 de marzo con la épica victoria ante el Real Madrid.
El balance del Barça
El Barça suma 71 puntos de 81 posibles en la Liga. Ha ganado 23 partidos, ha empatado dos y ha perdido otros dos, con un balance de 53 goles a favor y solo nueve en contra. Son números muy meritorios que hablan muy bien de Xavi y del compromiso de sus futbolistas.
Líder en la Liga y campeón de la Supercopa de España, el Barça puede clasificarse el miércoles para la final de la Copa del Rey. Recibe al Real Madrid en el Camp Nou, tras ganar por la mínima (0-1) en el Bernabéu el día que renunció al balón (35% de posesión) para proteger a Ter Stegen.
El Fair Play Financiero
Europa es otra historia. Eliminado de la fase de grupos de la Champions y de la Europa League, el Barça acumula muchas decepciones desde 2015. Es su asignatura pendiente, pero el barcelonismo ve muchos brotes verdes con vistas al futuro. Y se ilusiona con el regreso de Leo Messi.
Autoritario en el campo, el Barça sufre mucho en los despachos. El Fair Play Financiero de la Liga lo condiciona todo. O casi. El equipo no pudo reforzarse en el mercado de invierno y el organismo que preside Javier Tebas sigue sin validar las renovaciones de Gavi, Araujo, Sergi Roberto y Marcos Alonso.
Los pagos a Negreira
El Barça, además, está inmerso en una crisis reputacional de dimensiones desconocidas tras conocerse que pagó al exviceprsidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018. La UEFA ya ha abierto una investigación externo y el club teme que sea sancionado con un año sin poder competir en competiciones europeos.
Pero no solo el caso Negreira atormenta a Joan Laporta y su junta directiva. El club tiene muchos problemas con el Espai Barça. El gran problema es la financiación, 1.500 millones de euros que condicionarán el futuro de la entidad durante tres décadas. O más.