Kessié celebra su decisivo gol al Real Madrid, a la espera de rebaja salarial / EFE

Kessié celebra su decisivo gol al Real Madrid, a la espera de rebaja salarial / EFE

Primer equipo

El Barça sentencia la Liga con un triunfo épico sobre el Real Madrid

Un gol de Kessié en la prolongación pone al equipo de Xavi a 12 puntos del eterno rival

19 marzo, 2023 23:05

El Barça ya toca la Liga. Un gol de Kessié en tiempo de prolongación destrozó al Real Madrid en el mejor clásico de los últimos años. Con el partido roto y el grupo de Ancelotti volcado sobre la portería de Ter Stegen, una contra azulgrana premió su mayor ambición. Hoy, la brecha entre barcelonistas y madridistas ya es de 12 puntos, todo un mundo que calmará a un club sumido en muchas convulsiones. Lesionado Pedri, marcaron Sergi Roberto y Kessié, los sustitutos del genial centrocampista canario, y Laporta, en el palco, tendrá unos días de paz y gloria tras encadenar su Barça la tercera victoria ante el eterno rival.

El fútbol, por un día, fue protagonista en el Camp Nou. Y el Barça, un club muy agitado, encaró el clásico con menos urgencias que el Real Madrid, mucho más despistado en la Liga y volcado con la Champions. En Barcelona, la mejor versión no le alcanzó al equipo de Ancelotti para engancharse a la Liga. Tuvo más fe y deseo el Barça de Xavi, el técnico que ha construido un equipo fiable de las ruinas. Contundente en defensa, clarividente con el balón y atrevido en ataque.

Sergi Roberto, titular

Xavi solo tenía una duda, Franck Kessié o Sergi Roberto, y apostó por el futbolista de Reus, más polivalente y versátil que su compañero. En cambio, el técnico tenía claro que el Barça jugaría con cuatro centrocampistas, obsesionado con tener la pelota el máximo tiempo posible. Ancelotti, mientras, confió en Modric y Kroos para incomodar a su rival, con Valverde como enlace con Vinicius y Benzema.

Grave acusación de un periodista contra Laporta y Clos Gómez tras el clásico

Grave acusación de un periodista contra Laporta y Clos Gómez tras el clásico

Araujo, tocado, tras marcar un gol en su propia puerta contra el Real Madrid / EFE

El Barça comenzó a mil revoluciones, desbocado y con un zapatazo de Lewandowski que desvió Courtois en el segundo minuto. Tres minutos después, el portero belga también frustró un cabezazo de Raphinha.

El autogol de Araujo

Presionaba muy arriba el Barça, pero fue el Real Madrid quien golpeó primero en una acción de Vinicius que desvió Araujo al fondo de su portería. Fue una acción muy afortunada del delantero brasileño.

Sergi Roberto celebra su gol al Real Madrid en el último minuto de la primera parte : EFE

Sergi Roberto celebra su gol al Real Madrid en el último minuto de la primera parte : EFE

Sergi Roberto celebra su gol al Real Madrid en el último minuto de la primera parte / EFE

El gol tuvo un efecto terapéutico para el Real Madrid, que se ordenó mejor en el campo y encontró más espacios para maniobrar. Al Barça le costó recuperar el pulso del partido y lo consiguió con una acción individual de Raphinha que desbarató, una vez más, Courtois. El premio del gol, sin embargo, se hizo esperar y llegó en el último minuto del primer acto, con una jugada con muchas intermitencias que culminó, con sangre fría, Sergi Roberto.

Un Barça más intenso

El Barça arrancó la segunda parte sin miedos ni complejos y al Madrid le costaba superar la presión azulgrana. Más intenso el equipo de Xavi, Raphinha y Lewandowski se multiplicaban para resquebrajar la retaguardia blanca.

Kessié celebra su gol con Ferran Torres : EFE

Kessié celebra su gol con Ferran Torres : EFE

Kessié celebra su gol con Ferran Torres / EFE

El partido se jugaba al ritmo que quería el Barça y Ancelotti movió pieza para cambiar la dinámica del clásico al dar entrada a Mendy y Rodrygo por Kroos y Nacho. A partir de entonces tuvo más la pelota y el dominio el Madrid, pero tuvo más nervio y chispa el grupo azulgrana en un duelo abierto hasta el final, con gol anulado a Asensio por fuera de juego.

El empate satisfacía al Barça, pero no al Real Madrid, que se la jugó todo a una carta para ganar el clásico y engancharse a la Liga. Y el equipo de Xavi, al límite de sus fuerzas, no fue pusilánime, y buscó la sentencia de la Liga en una contra. La encontró con un gol de Kessié en el tiempo de prolongación que tiñe la Liga de color azulgrana.