Javier Tebas y Florentino Pérez, presidentes de la Liga y el Real Madrid / REDES

Javier Tebas y Florentino Pérez, presidentes de la Liga y el Real Madrid / REDES

Palco

La Liga se anota otra victoria contra el Real Madrid en los tribunales

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso del club presidido por Florentino Pérez

14 marzo, 2023 00:27

La permanente batalla judicial entre la Liga y Real Madrid se ha vuelto a saldar con un triunfo del organismo presidido por Javier Tebas. El reciente espaldarazo de la justicia a la patronal del fútbol español corresponde a una desestimación del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 11 al recurso interpuesto por el club merengue tras recibir una serie de sanciones por el incumplimiento del Reglamento para la Retransmisión Televisiva.

Del mismo modo, la entidad dirigida por Florentino Pérez también cae derrotada en los tribunales ante el intento de impugnación de la mencionada normativa. De acuerdo a la sentencia, el Real Madrid acumuló sanciones por 50.000 euros al incumplir lo estipulado en el reglamento de retransmisión televisiva entre las jornadas 23 a la 25 de la temporada 2021-22, por lo que la entidad tendrá que responder ante la Liga a ese castigo económico.

Javier Tebas y Florentino Pérez, ambos actores en el juicio de la Superliga, en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas y Florentino Pérez, ambos actores en el juicio de la Superliga, en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas y Florentino Pérez, ambos actores en el juicio de la Superliga, en un acto de la Liga / EFE

Es importante destacar que el Reglamento para la Retransmisión Televisiva ha supuesto uno de los puntos centrales de las luchas judiciales de las dos entidades. En el Real Madrid consideran que la comercialización de los derechos audiovisuales debe corresponder a los clubes profesionales y no la Liga. Aunque los juzgados han dado la razón a la patronal en varias ocasiones, debido a que “ha de interpretarse en el sentido realizado por los órganos de control” para que pueda lograrse una mejor rentabilidad para el resto de los equipos.

El comunicado de la Liga

En este sentido, la Liga ha celebrado por todo lo alto la victoria en los tribunales con el siguiente comunicado: “Esta sentencia se une a la que fue notificada hace algunas fechas del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 7 con idéntico sentido desestimatorio y confirmatorio de la legalidad de las sanciones y del Reglamento, y a otras sentencias de los Juzgados Centrales de lo Contencioso- Administrativo nº 4 y nº 7 ambas también favorables a la Liga”.

Javier Tebas, durante un acto en la sede de la Liga / EFE

Javier Tebas, durante un acto en la sede de la Liga / EFE

Javier Tebas, durante un acto en la sede de la Liga / EFE

Además, en el párrafo final del comunicado mandan un duro dardo a la entidad de la capital española: “Con estas cuatro Sentencias dictadas contra el Real Madrid durante 2023, son ya quince las favorables a LaLiga y contrarias a las pretensiones del Real Madrid CF”. Un contundente mensaje por parte de Tebas contra su homónimo del club merengue, quienes han estado batallando desde hace tiempo en los tribunales.

La Superliga, la batalla definitiva

Si bien es cierto que la Liga ha sacado pecho de sus numerosas victorias contra el Madrid, la realidad es que todavía sigue disputándose la que más interés genera entre las dos partes: la Superliga Europea. El proyecto de torneo de clubes ha sido fuertemente criticado por Tebas, a tal punto de etiquetarlo como “una amenaza para las ligas nacionales”.

Hace más de un mes la Audiencia Provisional de Madrid revoca el auto de 20 de abril de 2022, de la nueva jueza del juzgado de lo mercantil asignada al caso de la Superliga, que decretó el alzamiento de las medidas cautelares que ese mismo juzgado había impuesto un año antes. Es decir, quedan restauradas las medidas cautelares que impidieron la adopción por parte de la UEFA de medidas --sanciones, multas, etc-- contra los clubes fundadores de la Superliga.

Se trata de una medida que a estas alturas del proceso podría carecer de efectos prácticos ya que está previsto que en esta primavera dicte sentencia el TJUE desde Luxemburgo. Sin embargo, para los fundadores de la Superliga es una manera de reforzar la protección y amparo que buscan de la justicia, además de que se puede interpretar como un argumento más para que desde Luxemburgo el Tribunal Europeo falle en contra de las sanciones de FIFA y UEFA.