Joan Laporta y Florentino Pérez, juntos en un acto de la UEFA / EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez, juntos en un acto de la UEFA / EFE

Palco

El Real Madrid no hará sangre del 'Barçagate'

El club blanco se desmarca de la Liga y del CSD tras la decisión de la Fiscalía de investigar los pagos del Barça al exvicepresidente del CTA

14 marzo, 2023 00:27

Joan Laporta, molesto con la decisión del Real Madrid de personarse en el Barçagate de Enríquez Negreira, tiró con ironía al denunciar que “ya están todos” en lo que el presidente del Barça califica como una campaña contra el club. Su reacción pudo ser mucho más ácida y crispada, como sus réplicas a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Pero Barça y Madrid comparten muchos intereses económicos y, según ha podido saber Culemanía, la sangre no llegará al río. O esa, al menos, es la intención de las dos partes. 

Florentino Pérez, según fuentes próximas al presidente del Real Madrid, convocó a su junta directiva tras la decisión de la Fiscalía de denunciar al Barça por los pagos a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros “por las presiones recibidas en las últimas semanas”, postura que es rebajada por otras fuentes. Ambas, no obstante, coinciden en que el máximo dirigente no quería hurgar en la herida del Barça, pero tampoco quería ser acusado de “cómplice” por sus abonados. Al personarse en el caso, Florentino, asimismo, tendrá toda la información del caso.

El comunicado del Madrid

El Madrid se remitió a un comunicado, esquivando declaraciones altisonantes y presuntas ayudas arbitrales al Barça. En ningún momento cuestionó la validez de los títulos del eterno rival. Ni ha pedido, de momento, sanciones de ningún tipo.

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro en la Liga / REDES

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro en la Liga / REDES

Enríquez Negreira, en su etapa de árbitro de fútbol / REDES

Florentino, por otra parte, "no quiere ir de la mano de la Liga" en el Barçagate de Negreira "ni se prestará a campañas como las del Athletic en las que sus aficionados repartieron billetes de 500 euros con la inscripción mafia".

Laporta, mientras, se expresó a través de Twitter, a la espera de conocer los resultados de la investigación externa que ha encargado de los pagos del club a Negreira.

La amenaza de la UEFA

El presidente del Barça no tiene previsto cambiar su actual hoja de ruta ni avanzar su comparecencia ante los medios de comunicación. De momento no hay fecha prevista para una rueda de prensa en la que deberá marcar la postura oficial del club, que se expone a una sanción de la UEFA, más allá de la actual crisis reputacional que padece la entidad y el impacto negativo del Barçagate en la búsqueda de nuevos patrocinadores.

Celebración del primer gol del Barça ante el Real Madrid / EFE

Celebración del primer gol del Barça ante el Real Madrid / EFE

Celebración del primer gol del Barça ante el Real Madrid en la Superliga de España / EFE

Algunas marcas comerciales vinculadas al Barça, según ha podido saber Culemanía, también están preocupadas por el desenlace del nuevo Barçagate, conscientes de que los pagos a Enríquez Negreira dinamitan los valores positivos de la entidad.

Superliga y derechos de TV

El Barça y el Real Madrid comparten muchos intereses económicos y se han unido tras los estragos causados por el coronavirus en las cuentas de ambos clubes. Barcelonistas y madridistas se han posicionado, por ejemplo, a favor de la Superliga europes para obtener más ingresos.

Según ha podido saber Culemanía, JP Morgan comunicó hace unas semanas a Florentino Pérez que el actual proyecto de la Superliga no es viable actualmente por falta de apoyos y por dos motivos más: la actual crisis económica del Barça y la sanción impuesta a la Juventus por sus irregularidades económicas.

Joan Laporta y Andrea Agnelli, fundadores de la Superliga, durante la disputa del Trofeo Joan Gamper / REDES

Joan Laporta y Andrea Agnelli, fundadores de la Superliga, durante la disputa del Trofeo Joan Gamper / REDES

Joan Laporta y Andrea Agnelli, fundadores de la Superliga, durante la disputa del Trofeo Joan Gamper / REDES

La postura del Barça y del Madrid respecto a la Superliga ha sido muy contestada por Javier Tebas, presidente de la Liga. Declarado aficionado madridista, su relación con Florentino y Laporta es muy tensa. Al presidente del Barça le acusa de ser una marioneta de su homólogo.

Los dos grandes clubes del fútbol español están molestos con el actual reparto de los derechos de televisión. La Liga argumenta que ahora son mucho más solidarios que hace una década, mientras que Barça y Madrid aseguran que son ellos quienes sostienen el negocio televisivo con audiencias muy superiores a los otros clubes.