El Bayern gana al Barça en el partido de las finanzas
El club alemán presume de gestión y cuestiona que su rival haya podido fichar con una deuda superior a los1.000 millones
13 septiembre, 2022 00:44El Barça tiene muchas cuentas pendientes con el Bayern, su gran pesadilla en Europa con la que se reencontrará esta noche. El 2-8 de Lisboa, en agosto de 2020, marcó el principio de una crisis deportiva, económica e institucional que todavía pasa factura al club azulgrana. Hace un año, los alemanas derrotaron a los barcelonistas en el Camp Nou y Múnich, pero el fichaje de Robert Lewandowski ha tenido un efecto revitalizante en el Barça. En Alemania han criticado su fichaje y, sobre todo, la gestión económica de la primera entidad deportiva de Cataluña.
El Bayern y el Barça son dos de los clubes más poderosos de Europa. La gestión de la institución bávara es modélica. El Bayern cuenta con antiguos futbolistas, como Oliver Kanh, como ejecutivos y su fortaleza económica radica en tres multinacionales germanas: Adidas, Allianz y Audi.
Las acciones del Bayern
Las tres empresas se reparten el 25% de las acciones del Bayern, un club que lucha por mantener su identidad. Su presupuesto ronda los 600 millones de euros y la masa salarial destinada a los deportistas es de 350 millones de euros. La del Barça, actualmente, es de unos 650 millones de euros tras los fichajes, en verano, de Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso.
El Barça también es un club muy arraigado a su comunidad y presume de ser “más que un club”. Sin embargo, su modelo de gestión, en los últimos años, se ha basado en la globalidad, en la búsqueda de nuevos patrocinadores internacionales.
Qatar, Rakuten y Spotify
Qatar y Rakuten fueron los patrocinadores principales del Barça entre 2011 y 2022. Desde el pasado 1 de julio, el club azulgrana se asoció con Spotify, que pagará unos 70 millones de euros anuales por las camisetas de los equipos de fútbol masculino y femenino, por la camiseta de entrenamiento y por el naming right del Camp Nou antes de su reforma.
En el Bayern, mientras, Adidas aporta unos 60 millones de euros por lucir su nombre y su logotipo en la camiseta del equipo bávaro.
El gran club alemán
En Alemania, el Bayern presume de tener una economía aseada e, históricamente, ha fichado a los futbolistas que más destacaban de otros equipos. Del Borussia Dortmund, entre otros, llegaron Lewandowski, Goetze y Hummels.
El Barça, en cambio, tiene una economía con muchas tensiones. Hace un año, el presidente, Joan Laporta, cifró la deuda del club en 1.350 millones de euros. El máximo dirigente asegura que la deuda actual es de 1.200 millones.
Las cuatro palancas
Laporta, con una gestión muy presidencialista, nunca tuvo buena sintonía con su director general, Ferran Reverter, que apostaba por profesionalizar el club y reducir su deuda en cinco años. Resultadista, el presidente activó en verano cuatro palancas para ingresar 876 millones de euros y poder renovar un equipo deprimido y decadente.
Julian Nagelsmann, el entrenador del Bayern, cargó recientemente contra la política deportiva del Barça: “Es el único club que no tiene dinero y compra todos los jugadores que quiere”. Para poder fichar, el Barça ha vendido el 49% de Barça Studios y el 25% de los derechos de televisión de la Liga durante 25 años, dos operaciones que no se entienden en el Allianz Arena.