El nuevo Santiago Bernabéu, poco antes de un partido de Liga

El nuevo Santiago Bernabéu, poco antes de un partido de Liga REAL MADRID

Palco

El arquitecto del Bernabéu carga duramente contra el Ayuntamiento de Madrid

Carlos Lamela lamenta unos problemas acústicos y judiciales que se podrían haber evitado si el consistorio hubiera tomado otra decisión

Contenido relacionado: el nuevo Camp Nou, una reforma mucho más ambiciosa que la prometida por Laporta

Publicada

Noticias relacionadas

El Real Madrid pretendía convertir el estadio Santiago Bernabéu en un recinto multifuncional, abierto los 365 días del año. Eventos musicales y otros acontecimientos deportivos debían completar un calendario a rebosar de encuentros de fútbol de otoño a primavera. Sin embargo, los problemas de sonoridad ocasionados por la nueva cubierta han aguado la fiesta. El feudo de Concha Espina no celebra conciertos desde septiembre de 2024

El intento de americanizar el Bernabéu al estilo de los estadios estadounidenses de la NFL ha descarrilado, por el momento. Los colectivos vecinales consiguieron elevar a instancias judiciales el conflicto por el ruido en el recinto. La jueza Mónica Aguirre admitió a trámite la querella penal por presuntos delitos contra el medioambiente y omisión del deber de perseguir delitos. Por su parte, el club presidido por Florentino Pérez paralizó la programación de conciertos en septiembre de 2024, como mínimo, hasta marzo de 2025.

"Esto era inviable"

Carlos Lamela, arquitecto encargado de la remodelación del Bernabéu en 1988, ha apuntado contra el Ayuntamiento de Madrid, por dar luz verde a una obra que todavía da más problemas que soluciones. "Creo que ha sido un error, pero no del Real Madrid, que está en su derecho. El Ayuntamiento tenía que haber hecho un análisis muy claro y darse cuenta de que esto era inviable", ha manifestado el edificador en el videopódcast Arquitectura en Diálogo.

Sin referirse directamente, Lamela lamenta que tendrían que haber seguido el ejemplo del Atlético de Madrid, que se desmarcó de la ubicación del Vicente Calderón para proyectar el Wanda Metropolitano en la periferia: "No puedes presentar unas molestias como las que se generan en uno de los barrios de más renta de Madrid. Sabes que vas a tener problemas. Para ese tipo de actos, se tenía que haber llevado el campo fuera. El vecindario ya tenía una relación correcta con el fútbol, un statu quo, 30 partidos al año..., pero los conciertos son otro tipo de gente, de logística".

El estadio Santiago Bernabéu, listo para un partido del Real Madrid

El estadio Santiago Bernabéu, listo para un partido del Real Madrid Òscar Gil Madrid

El cierre temporal ordenado por la propia entidad merengue preveía retomar los eventos musicales cuando se resolvieran los problemas acústicos del Bernabéu. No obstante, a mayo de 2025, el parón permanece sine die. Los decibelios todavía no se ajustan a la ley. En tanto, el Atlético de Madrid ha firmado un pelotazo económico mediante el aterrizaje de Bad Bunny en el Wanda Metropolitano para brindar 12 conciertos en 2026.