Taxis de Barcelona

Taxis de Barcelona DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Historias del Barça

Los hermanos que jugaron en el Barça y compraron una flota de taxis cuando se retiraron

Se llevaban seis años de diferencia, pero sus trayectorias en el fútbol transcurrieron en paralelo

23 marzo, 2024 01:42

Noticias relacionadas

En la centenaria (y cuarto) historia del Barça, son muchos los hermanos que han vestido la camisa o la camiseta azulgrana –la prenda variaba según la época–, pero ningunos como los Cella, que se metieron en el negocio de los taxis cuando colgaron las botas.

Los Cella llegaron a este mundo entre finales del siglo XIX, el mayor, y principios del XX, el pequeño. Artur (Cella I) nació en Santa Maria d’Artés, Barcelona, en 1896, mientras que Ceferí (Cella II) lo hizo en Barcelona ciudad en 1902.

Zamora, Samitier, Alcántara

A pesar de la diferencia de edad, seis años, las trayectorias futbolísticas de estos hermanos delanteros transcurrieron en paralelo: ambos jugaron en el Gracia y el España de Barcelona antes de formar parte, en la temporada 1920-21, del FC Barcelona.

Cella I permaneció cinco temporadas en el club, en las que disputó 14 partidos oficiales para un total de 123 encuentros, y logró 17 goles, aunque todos fuera de competición. Compartió vestuario con jugadores de la talla de Ricardo Zamora, Pepe Samitier y Paulino Alcántara. Y ganó tres títulos: una Copa y dos Campeonatos de Cataluña.

Artur Cella Quivent

Artur Cella Quivent

De buena familia

Más breve fue el camino azulgrana de Cella II: en 1923 se marchó al Europa después de anotar 40 goles en 69 partidos (ninguno oficial) con el Barça. Terminó sus días deportivos en el Manresa (1926-27), sin olvidarse nunca del FC Artesench, con el que estuvo siempre muy implicado. Pero, en aquellos años, el fútbol no daba apenas de comer.

Era la década de 1920 cuando jugaron al fútbol, ni siquiera había nacido la Liga, y el profesionalismo todavía andaba lejos, por lo que, tras dejar el deporte, los hermanos, aunque procedían de buena familia, tuvieron que buscarse la vida. Ceferí compró una flota de taxis y, al parecer, sus pasos los siguió su hermano Artur, según explica El árbol del Barça (Círculo Rojo, 2023).