'El árbol del Barça' o las mejores anécdotas familiares en el primer equipo azulgrana
“Cada temporada y media hay una historia familiar en el Barça”, recalca Gerard Mateo, autor de un libro imprescindible para los culés
27 agosto, 2023 00:15El FC Barcelona es la gran institución deportiva de Catalunya. Una institución que devora a sus rivales y a sus propios actores. Club ciclotímico por definición, genera miles de noticias al año. De todo, o casi, se ha escrito sobre el Barça, pero el periodista Gerard Mateo (Barcelona, 1990) ha pergeñado un libro tan sorprendente como atractivo: El árbol del Barça (editorial Círculo Rojo). En esta obra, con una prosa muy cuidada, narra la historia de 78 familias en las que, al menos dos personas, jugaron en la entidad azulgrana. Una historia que comenzó con Joan Gamper, fundador del club, y termina, de momento, con los hermanos Mingueza: Óscar y Ariadna.
“Cada temporada y media hay una historia familiar en el Barça”, recalca Mateo, redactor jefe de actualidad y edición de Crónica Global, y aficionado al fútbol, en general, y del club azulgrana, en particular.
Messi y Bojan, primos muy lejanos
El árbol del Barça es un libro que puede comprarse on line y narra cientos de anécdotas y curiosidades. Algunas muy conocidas por los barcelonistas, como la lejana relación familiar entre Messi y Bojan (sus tatarabuelos eran hermanos), y otras prácticamente desconocidas que el autor recogió gracias a su pasión por la lectura y la historia. La que más le seduce, posiblemente, es la de Joaquín Navarro, Fifo, un futbolista que no tuvo mucha suerte en el Barça y después triunfó en el Real Madrid, en los años 50.
“Formó parte de la primera selección de la FIFA y en la web del Real Madrid su biografía tenía un titular muy llamativo: logró de blanco lo que se le negó de azulgrana”, recuerda Mateo.
Garchitorena, futbolista y actor
Gerard también destaca el capítulo de los Alcántara y los Garchitorena, que eran primos. Paulino Alcántara, hasta Messi, fue el máximo goleador de la historia del Barça y fue uno de los pioneros en escribir un libro. Fue en 1924 y explicaba los “precarios métodos de entrenamiento de aquella época”, recuerda Mateo, quien se emociona al contar la historia de la familia Garchitorena. No hay para menos.
“Juan Garchitorena es el protagonista del caso Garchitorena, que le costó al Barça el Campeonato de Catalunya de 1917. Nació en Filipinas poco antes de que España perdiera dicha colonia y su padre, por motivos que se desconocen, no le hizo el pasaporte español. La leyenda dice que, años después, llegó con un pasaporte falso a España, y como el fútbol se le daba bien, se incorporó al Barcelona. Sin embargo, entonces no podían jugar futbolistas extranjeros, y oficialmente él lo era. Presentó un documento falso que fue denunciado por el Espanyol, aunque el Barça no sabía nada. Jugó toda la primera vuelta del campeonato y ordenaron al Barça que se debían repetir esos partidos por alineación indebida. El club se negó y perdió el título”, rememora Mateo.
Los hermanos Gonzalo
Persona muy activa, “Juan se machó entonces una temporada a Filipinas y, en el viaje de regreso, hizo escala en Los Ángeles donde, gracias a su don de gentes, se relacionó con lo más granado del lugar. Así, logró un prueba en Hollywood para ser actor. La superó y se cambió el nombre por el de Juan Torena, con el que interpretó unas 40 películas”.
No obstante, el parentesco más conocido por el gran público es el de los hermanos Gonzalvo: Julio, José y Mariano. La historia dice que nunca coincidieron en el primer equipo del Barça y que el más bueno era el pequeño, Mariano. Poco antes de morir, sin embargo, escribió que los hermanos sí coincidieron en el campo con la camiseta del Barça en una amistoso contra el Sevilla disputado en la capital hispalense.
La familia Cruyff
Más reciente es la historia de los hermanos López. La de Sergi, Juli y Gerard, cuyo padre ya jugó en el primer equipo azulgrana. El futbolista con más clase, posiblemente, era Sergi. Era un líbero que combinaba clase y potencia. Estaba llamado a ser una estrella cuando jugaba en el Miniestadi. Era elegante. “Pero su carrera se truncó con una grave lesión de rodilla cuando jugaba un partido de baloncesto en el Palau Blaugrana. Le operaron cuatro veces y nunca se recuperó”, explica Mateo. “La familia quedó marcada por su muerte”.
El autor del libro también recrea las historias de la familia Cruyff, el parentesco entre Maradona y el Kun Agüero, la saga de los García (Óscar, Genís y Roger) y, por ejemplo, la vinculación entre Juan Manuel Asensi y su yerno, Iván de la Peña. Lo Pelat conoció a Lorena Asensi cuando jugaba en el Barça sub-19 y Asensi, su padre, era el entrenador del equipo azulgrana. “También es interesante el capítulo de los hermanos Frank y Ronald de Boer, los únicos gemelos de la historia del Barça. Hasta el momento”, remarca Mateo. Curiosa también es la historia de los porteros Miguel y Pepe Reina, “a quien los médicos le dijeron que no podría ser padre por un problema testicular y ya tiene cinco hijos”.
La casualidad
En más de 300 páginas, Mateo ha rememorado las historias familiares del Barça, un libro que comenzó a escribir con la pandemia, pero que no podía imaginarse meses antes. “Siempre me ha gustado la historia y descubrir dónde estaban las placas, los museos, las sedes institucionales y los campos del Barça. Quería hacer un libro de sitios históricos, pero mientras me documentaba descubría que algunos apellidos se repetían y este libro surgió casi por casualidad”, sentencia Mateo.