Los hermanos Frank y Ronald de Boer, presentados por José Luis Núñez como futbolistas del Barça

Los hermanos Frank y Ronald de Boer, presentados por José Luis Núñez como futbolistas del Barça ALBERT OLIVÉ EFE

Historias del Barça

Los hermanos mellizos que han jugado en el Barça

Frank y Ronald de Boer llegaron al Camp Nou en 1999 y han tenido carreras muy similares

2 marzo, 2024 23:39

Los Da Silva, los Callejón, los Flaño, los Altintop… La existencia de gemelos y mellizos futbolistas es más habitual de lo que pueda parecer. Y sí, el Barça también ha tenido una pareja de hermanos del mismo parto en el primer equipo. Se trata de los De Boer, que llegaron al Camp Nou en 1999 y cuyas carreras transcurrieron casi en paralelo.

Hijos de Kees y Git de Boer, los hermanos Franciscus y Ronaldus nacieron en Hoorn, Países Bajos, el 15 de mayo de 1970. Y pronto destacaron en el fútbol. Comenzaron en el De Zouaven, desde donde pasaron al Ajax y, de ahí, al Barça en el mercado de invierno de la temporada 1998-99. Debutaron el 20 de enero ante el Benidorm en la Copa.

Diez minutos de diferencia

Ronald, que nació 10 minutos antes que Frank, era mediocentro y su etapa como azulgrana duró apenas temporada y media: 67 partidos oficiales en los que marcó siete goles y ganó una Liga y una Copa Catalunya (los mismos títulos que Frank, defensa, que permaneció en el club hasta 2003 y logró 16 dianas).

Tras su fugaz paso como azulgrana, Ronald se marchó al Glasgow Rangers (2000-04), al Al-Rayyan (2004-05) y al Al-Shamal (2005-08), ambos de Qatar. En estos tres equipos coincidió una temporada con su hermano, si bien Frank pasó además por el Galatasaray (2003-04).

Carreras muy similares

Además, ambos fueron fijos con la selección neerlandesa, con la que marcaron… ¡13 goles cada uno! Ronald jugó con la Oranje los Mundiales de 1994 y 1998 (con su hermano) y las Eurocopas de 1996 y 2000 (también con Frank). Frank participó además en las Eurocopas de 1992 y 2004 y, tras retirarse, se puso el mono de entrenador, incluida la selección. 

Más diferentes han sido sus vidas personales. Ronald estuvo casado con Sharon Cohen, con quien tuvo tres hijas (Demi, Brooke y Maxime), pero se divorció y se marchó con su amante, Suze van Rozelaar, quien le dio otros tres hijos: Fenna, Linde y Boaz Samuel. Frank es padre de Romy, Jacke y Beau junto con Helen de Boer (Van Haren), según recoge el libro El árbol del Barça (Círculo Rojo, 2023).

Los Bartra

Pero los De Boer no son los únicos mellizos que han pasado por el Barça. También hay que hablar de los Bartra. Marc alcanzó el primer equipo, pero Èric se quedó en las categorías inferiores; se retiró por una grave lesión.