La Supercopa, una competición que arrastra polémicas históricas
El Barça ha vivido grandes momentos y situaciones complicadas en el título menos preciado del fútbol español
10 enero, 2024 13:49Noticias relacionadas
- Este es el dinero que aspira a ganar el Barça con la Supercopa de España
- ¿Benzema o Cristiano Ronaldo? El negocio del fútbol en Arabia Saudí, un pinchazo antológico
- Barça, Real Madrid y Atlético renuncian a 600.000 en favor de Osasuna
- Los señalados de Xavi que apuntan a suplentes en la Supercopa: once bomba
La Copa mola. La Supercopa, también. El nuevo formato, con cuatro equipos participantes, ha dado una nueva dimensión al tercer título más valorado en el fútbol español. Muchas veces, sin embargo, la Supercopa tiene una gran repercusión. Hace un año, por ejemplo, Xavi Hernández ganó su primer título como entrenador del Barça. En 2020, en cambio, fue la sentencia para Ernesto Valverde.
El mejor partido del Barça de Xavi llegó en la Supercopa de 2023. En la final contra el Real Madrid. El equipo azulgrana destrozó al eterno rival (3-1) en Riad en un duelo en la que el técnico de Terrassa ensalzó la presión alta de sus jugadores y su buen fútbol.
El despido de Valverde
Tres años antes, la Supercopa fulminó a Valverde. El Barça perdió en semifinales contra el Atlético y el entonces presidente, Josep Maria Bartomeu, despidió al técnico extremeño. El club intentó fichar a Koeman y Xavi, pero ambos declinaron su propuesta, y Bartomeu contrató a Quique Setién. Su apuesta fue errática y terminó con el humillante 2-8 contra el Bayern en la Champions.
Mucho más agradable para los culés fue la Supercopa de 2011 que se disputó a doble partido. En la ida, el Barça empató en el Santiago Bernabéu (2-2) y en la vuelta se impuso al Real Madrid (3-2) en el Camp Nou, con un gol final de Leo Messi en un duelo muy tenso.
El dedo de Mourinho
El desenlace de la Supercopa, más allá de la victoria barcelonista, es eternamente recordado por el dedo de Mourinho en el ojo de Tito Vilanova, entonces segundo entrenador del Barça de Pep Guardiola.
Dos décadas antes, el 5 de diciembre de 1990, el Barça también se enfrentó al Real Madrid en el Camp Nou. Urizar Azpitarte expulsó a Johan Cruyff y a Stoichkov por protestar y el delantero búlgaro reaccionó mal, pisando al colegiado, y fue posteriormente sancionado, con dos meses y dos partidos de suspensión.
El palmarés
La Supercopa de España también encumbró al madridista Asensio, que firmó su mejor partido contra el Barça, el club con más títulos en sus vitrinas: 14. El equipo blanco ha sido campeón en 11 ocasiones, seguido por Athletic y Deportivo, con tres títulos. El Atlético de Madrid solo suma dos.