Los jugadores de Osasuna, celebrando un gol esta temporada 2022-23 / EFE

Los jugadores de Osasuna, celebrando un gol esta temporada 2022-23 / EFE

Palco

Barça, Real Madrid y Atlético renuncian a 600.000 euros en favor de Osasuna

La Supercopa escenifica las grandes diferencias económicas que persisten en el fútbol español

10 enero, 2024 12:32
Carlos Domínguez Lluís Regàs

Noticias relacionadas

La Supercopa, históricamente el torneo menos valorado, es mucho más mediática con la fórmula actual de cuatro equipos que se enfrentan en semifinales y en la final. Más allá de la polémica suscitada por su celebración en Arabia Saudí, las audiencias han subido respecto al formato tradicional, pero también certifica la diferencia de clases del fútbol español. Por ello, los tres colosos, Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid han cedido 200.000 euros por club a Osasuna.

El Barça y el Real Madrid perciben un fijo de seis millones de euros por participar en la Supercopa. Es la cantidad que estableció el expresidente Luis Rubiales para el formato actual.

Los clubes modestos

El Atlético de Madrid, el tercer gran club español, percibe un fijo que ronda los tres millones, superior a la que en otros años ingresaban históricos como el Athletic, Valencia y el Betis.

Osasuna, como otros clubes modestos, discrepan del reparto actual. El club navarro se quejó públicamente y finalmente ingresará una cantidad cercana al millón y medio gracias a los 600.000 euros que percibirá de Barça, Real Madrid y Atlético.

El premio total

El Barça y el Real Madrid cobrarán 7,3 millones de euros si ganan la Supercopa, mientras que el Atlético ingresará unos 4,5 millones.

Laporta celebra la conquista de la Supercopa de España 2022-23

Laporta celebra la conquista de la Supercopa de España 2022-23 FCB

En las cuatro ediciones de la Supercopa disputadas en Arabia Saudí, el Real Madrid se ha proclamado campeón en dos (2020 y 2022), mientras que el Athletic logró el título en 2021 y el Barcelona, en 2023.

El palmarés de la Supercopa

El Barça es el club español que ha ganado más veces la Supercopa: 14. El Real Madrid le sigue con 11 títulos, mientras que el Athletic y el Deportivo se proclamaron campeón en tres ocasiones. El Atlético de Madrid ha sido dos veces campeón.