El experimento de Xavi contra el Athletic de Ernesto Valverde
El entrenador del Barça tuvo que tirar de pizarra ante la situación de los seis jugadores lesionados
22 octubre, 2023 22:10Noticias relacionadas
Xavi Hernández ha vuelto a tirar de pizarra para intentar sorprender a Ernesto Valverde en el Barça-Athletic de Bilbao. La plaga de bajas y el regreso entre algodones de Lamine Yamal han obligado al técnico del FC Barcelona a regresar a la fórmula del cuadrado. Con dos delanteros, el conjunto azulgrana ha saltado al terreno de juego sin un 9.
El experimento de Xavi
Ilkay Gundogan y Oriol Romeu se han situado en la base del cuadrado con tal de crear superioridad numérica en el centro del campo ante el doble pivote del equipo vasco. Fermín López y Pablo Gavi se han incrustado entre líneas en zona de tres cuartos para dar continuidad a las jugadas; mientras que Joao Félix se movió como falso 9 y Ferran Torres estuvo anclado en el sector derecho del frente de ataque.
La intención del Barça fue agruparse por dentro para tratar de despejar las bandas: Balde a la izquierda y Ferran a la derecha. En esas acciones, el equipo culé pudo encontrar en ventaja a los extremos para enviar balones al área, que se cargaba con la presencia de Joao Félix, Gavi y Fermín López. El problema es que no sucedió con la frecuencia que esperaba Xavi, siendo más por chispazos puntuales.
Es un tipo de solución que ha buscado el entrenador egarense ante la baja de un perfil más puro de delantero como Lewandowski o la mencionada suplencia de Lamine Yamal. En el cuerpo técnico del FC Barcelona esperan recuperar cuanto antes a la mayoría de lesionados, teniendo en cuenta que ha obligado a ciertas piezas multiplicar esfuerzos en roles diferentes.