El verano no ha empezado y el Barça ya tiene la mitad del trabajo hecho. Igual que el año pasado, en el club reconocían que el mejor fichaje que harían era el de Hansi Flick, todos coincidimos que el gran fichaje es la renovación de la gran estrella. Mantener al potencial Balón de Oro en la plantilla y asegurarte su presencia durante las próximas seis temporadas es la mejor noticia que el Barça ofrecerá a sus socios en este mercado de fichajes.
Más allá de Lamine Yamal, el Barça ya tiene otro gran activo que potenciará la plantilla en las puertas de toriles, Marc Bernal. El de Berga, con 18 años recién cumplidos, tiene previsto arrancar su puesta a punto a principios de julio para llegar con ventaja a la pretemporada. Bernal estará desde el principio con el grupo y es el primer fichaje de la temporada.
También se busca portero. Joan García no le ha cerrado la puerta al Barça y en el club le ven como una oportunidad de mercado que no se puede dejar escapar. El Barça también se ha fijado en otros porteros, por ejemplo, Álex Remiro, de la Real Sociedad, muy del agrado de la dirección deportiva. Verbruggen o Diogo Costa son otros de los que hay en la lista, pero su precio juega en contra.
El problema para el club es que Ter Stegen, como la mayoría de los jugadores, no querrá salir. El Mundial de Estados Unidos marcará el mercado de fichajes. Los futbolistas que gozan de minutos en sus equipos se cerrarán en banda a una salida y los que no los tienen, forzarán la máquina para buscarlos.
A Ter Stegen, eterno sustituto de Manuel Neuer en la Maanschaft, las puertas de su selección se le abren en el Barcelona y se le cierran en Arabia, donde el Al-Ittihad ya se ha interesado por él en el pasado.
Y el Barcelona nada entre esas dos aguas. Sabe que debe acometer la renovación en la portería y, si aparece una buena liebre, soltará el perdigonazo. Y al mismo tiempo, sabe que en la próxima temporada no hay sitio en la plantilla porque Ter Stegen y Szcezny seguirán, como mínimo, una temporada más.
Más allá de la portería, en la que se prepara el futuro, el diagnóstico que han hecho en el área deportiva es que necesitan una figura más en ataque para aportar variantes durante la temporada. Luis Díaz y Marcus Rashford son los principales objetivos para aportar calidad y alternativas.
De esa quiniela ha desaparecido Nico Williams. En Culemanía avisamos el verano pasado que el tren estaba pasando y no volvería a hacerlo. Lo mismo dijo Laporta hace un par de semanas.
Durante los meses de planificación, el Barcelona también se planteó la incorporación de un lateral derecho, pero la actuación de Eric García en esa banda y la proyección que tiene Jofre Torrents, que hará la pretemporada con el primer equipo, han dinamitado esas intenciones.
La renovación de Lamine Yamal y la vuelta al ruedo de Marc Bernal son dos grandes noticias para el Barça de Hansi Flick. El fichaje de un portero de futuro y la incorporación de un delantero son la guinda al pastel de cara a la próxima temporada. Todavía no estamos en junio y el Barça tiene gran parte del verano hecho.