El empate del Barça en el campo del Brujas nos dejó un sabor demasiado amargo, casi como el de una derrota.
 
Fue un empate totalmente inesperado donde los de Flick volvieron a mostrar sus vergüenzas defensivas: un equipo desordenado, blando e incapaz de trazar bien el fuera de juego. Cualquier rival es capaz de generar ocasiones con facilidad a este Barça porque el miércoles fue el Brujas, pero tampoco quiero olvidarme del Elche, el Girona, el Olympiakos, el Sevilla y mejor no sigo que el domingo hay que visitar Balaídos. El problema defensivo ya no es un accidente puntual, sino una tendencia preocupante que puede condenar al equipo en cualquier escenario.

Pero entre tanta sombra, hubo un astro que volvió a brillar con fuerza y luz propia, Lamine Yamal. El joven talento azulgrana firmó una actuación espectacular, volviendo a realizar sus mejores regates. Parece que está mejor de la pubalgia y, lo más importante, volvió a ese jugador imprevisible y mágico que enciende a la afición y sostiene al equipo.

El Barça puede agradecerle a Lamine el punto conseguido, pero no puede esconder la realidad. Sin solidez en defensa, ningún talento individual puede tapar las grietas de un equipo que tiene que dar un salto cualitativo si este curso quiere levantar títulos.

Ahora Lewandowski, en junio ya veremos

Uno de los nombres propios de la semana también ha sido el de Robert Lewandowski. En la rueda de prensa previa al duelo ante el Brujas, el polaco dejaba entrever que podría estar viviendo su último curso como azulgrana. Julián Álvarez, Etta Eyong, Vlahovic, Kane o incluso Haaland son algunos de los nombres que suenan como posibles relevos. Todos ellos despiertan ilusión, pero ahora mismo el objetivo tiene que ser otro. Lo que hay que hacer es centrarse en el presente e intentar recuperar la mejor versión de 'Lewy'.

Apenas estamos en el mes de noviembre y todavía hay mucho en juego. El Barça necesita ese delantero killer, frío y determinante dentro del área. Si el polaco vuelve a mostrar su mejor versión, el Barça también volverá a ser temible.
A partir de aquí, que Deco siga trabajando sin hacer mucho ruido. Confío en que el portugués será capaz de traer la mejor opción calidad-precio a un Barça al que todavía le vienen grandes los fichajes galácticos. De momento Etta Eyong y Vlahovic, que acaba contrato en verano, son los que están en la pole position para ocupar el sitio de Lewandowski

Liverpool, Barça y un mal común

 
Anfield volvió a vivir un duelo de aquellos que paraliza el mundo del fútbol, el Liverpool-Madrid. Los ingleses, vigentes campeones de la Premier y habiéndose gastado casi 500 M de euros en fichajes, llegaban inmersos en una crisis de juego y resultados que nadie se esperaba. Las lesiones han golpeado fuerte el equipo de Arne Slot que ha visto como su temible engranaje se ha roto justo al inicio de temporada.

Curiosamente, es un mal que aquí conocemos bien. En este tramo inicial, el Barça también ha sufrido un auténtico calvario en la enfermería con numerosas lesiones de futbolistas clave que han ido cayendo semana tras semana.

La diferencia es que, a pesar de todo, los de Flick continúan dando la cara y mantienen la pugna por la Liga con el Madrid. Los reds, en cambio, ya han caído eliminados de la Copa de la Liga inglesa y están a 7 puntos del Arsenal en la Premier. ¿Os imagináis esto con el Barça de Flick? Os imagináis que el alemán hubiera firmado un balance de 6 derrotas en 8 jornadas como el de Arne Slot? Seguramente ya lo habríamos mandado a freír strudels. Así que, como diría aquel,  "al loro, que no estamos tan mal".