El escudo del Barça en un bandería que data de la década de los 30 / FCB

El escudo del Barça en un bandería que data de la década de los 30 / FCB

Culemaníacos

El motivo que acerca al Barça a un nuevo título de Liga

La entidad azulgrana podría reclamar a la Federación el título de la temporada 1936-37

26 marzo, 2023 19:47

Hace pocos días, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió reconocer los títulos al Levante el título de Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre de 1937 y al Deportivo de La Coruña el título del Concurso de España de 1912. Una importante determinación que respondió a la exigencia de las dos entidades de ser premiadas con las competiciones que ganaron justamente sobre el terreno de juego. Dicha situación supone un motivo de esperanza para el FC Barcelona, que podría obtener una nueva Liga en sus vitrinas.

Según ha informado ESPN, la “Comisión de la Memoria histórica del Barcelona preparará un informe” que tendrá como objetivo defender la validez del título de Liga obtenido en la temporada 1936-37, época marcada fuertemente por la Guerra Civil. El precedente del organismo presidido por Luis Rubiales con respecto al Levante invita a soñar al Barça de ser reconocido con el trofeo obtenido en ese momento histórico.

La antigua lucha del Barça

No es la primera vez que el FC Barcelona intenta luchar por el reconocimiento de la Liga de esa temporada. En 2009, bajo el mandato de Joan Laporta, se mantuvieron diferentes reuniones con la Federación presidida por Ángel María Villar. Los numerosos historiadores del Barça argumentan que si el Levante pudo recibir el título copero, entonces debe hacerse lo propio con la entidad azulgrana, teniendo en cuenta que ambas competiciones se celebraron en la misma época.

En plena guerra civil, en la temporada 1936-37 se celebró la Liga del Mediterráneo en la que participaron ocho equipos de la zona republicana: Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Nàstic, Granollers y Atlético Castellón. Se disputó a doble vuelta --un total de 14 jornadas-- y el Barça ganó el título con un punto de ventaja sobre el Espanyol. Tras finalizar la competición, los conflictos en el territorio español impidieron la continuidad del torneo a partir de 1937.

El equipo del Barça, durante la década de los 30 / FCB

El equipo del Barça, durante la década de los 30 / FCB

El equipo del Barça, durante la década de los 30 / FCB

El Barça sabe que está en una buena posición para reactivar su lucha de cara a tener una nueva Liga en sus vitrinas. La propia entidad felicitó al Levante por la obtención de la Copa de 1937, con el siguiente mensaje en redes sociales: “Enhorabuena por la perseverancia”. Desde la directiva de Laporta tienen una gran oportunidad en sus manos.