Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Palco

Rubiales protege a los árbitros y niega la incompatibilidad Negreira-Barça

El presidente de la Federación Española de Fútbol ha querido apoyar al colectivo arbitral

25 marzo, 2023 00:31

Luis Rubiales ha tenido una reunión con los árbitros de Primera División a los que les ha mostrado su total confianza. El presidente de la Federación Española de Fútbol ha querido apoyar al colectivo arbitral tras todo lo ocurrido con el caso Negreira.

La propia Real Federación Española de Fútbol ha informado en sus redes sociales que "Luis Rubiales asiste a la clausura del seminario con los árbitros de Primera División. El presidente de la RFEF les ha transmitido un mensaje de confianza, unión y serenidad".

Total confianza en los árbitros

Hasta que no se resuelva el caso, el presidente de la RFEF pide que se rebaje la controversia entre los aficionados. "Hay que rebajar el clima de crispación que se ha generado. No se debe mezclar el caso Negreira con el sistema arbitral de ahora. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y que el fútbol vuelva a ser un deporte para divertir a la gente, que genera pasión, amor y odio deportivo, claro está", comentó la semana pasada Luis Rubiales.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la Asamblea General / RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la Asamblea General / RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la Asamblea General / RFEF

El de Motril confía plenamente en la honestidad de los colegiados. "Me preocupa, pero creo en la honestidad del colectivo arbitral. Sería una decepción tremenda que aparezca, y no creo, una transferencia de Negreira a un árbitro con una orden. Lo veo inviable", asegura.

"Aciertan mucho y claro que fallan, pero quién no lo hace... Futbolistas, directivos. No son infalibles. Convertir y sacrificar al colectivo arbitral por una mala praxis de una persona que aprovechándose de un puesto sacó un beneficio económico y la de un club como el Barcelona, es muy injusto con el colectivo arbitral", añadió Rubiales antes de la reunión con los árbitros. Tras todas estas muestras de apoyo, él mismo ha querido hablar con el colectivo arbitral para mostrar toda la confianza que tiene la Federación en ellos.

La RFEF niega la incompatibilidad Negreira-Barça

Además, la Federación ha negado la incompatibilidad Negreira-Barça. El Confidencial desveló que el Ministerio Público pidió a la RFEF información sobre Negreira. La RFEF aseguró que nunca fue informada de que se trataba de una investigación sobre pagos de un club a una empresa de Negreira.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante un homenaje a la selección sub-17 / EFE

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante un homenaje a la selección sub-17 / EFE

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante un homenaje a la selección sub-17 / EFE

Ante la información publicada por el citado medio, la RFEF emitió un comunicado en el que se justifica.

Comunicado de la RFEF

"Nadie sabía que la investigación podía versar sobre la relación mercantil de alguna empresa perteneciente al ex árbitro José María Enríquez Negreira con un club de fútbol”, reza el comunicado. “La Fiscalía traslada una serie de preguntas a la RFEF sin informar qué tipo de investigación está llevando a cabo. La RFEF responde a las cuestiones planteadas de acuerdo con el marco reglamentario vigente previo a 2018, y por tanto anterior a la entrada de la nueva administración, puesto que las preguntas se refieren a ese periodo. La RFEF nunca fue informada de que se trataba de una investigación en el contexto de un club de fútbol ni sobre pagos de un tercero a una empresa del Sr. Enríquez Negreira.”, añade el escrito.

Además, la RFEF añade, entre muchas otras cosas que “en la etapa en la que Enríquez Negreira era vicepresidente del CTA, los árbitros no eran profesionales y todos ellos tenían una asignación por arbitrar y la posibilidad de ostentar un empleo fuera del arbitraje. Del mismo modo ocurría con el Sr. Negreira, cuyo puesto no era retribuido ni generaba dedicación exclusiva y que, por tanto, podía desarrollar empleos o cargos fuera de la RFEF, obviamente, con los límites que marcan tanto los reglamentos como la Ley".