Eder Sarabia, manteado tras consumar el ascenso del Elche a Primera División

Eder Sarabia, manteado tras consumar el ascenso del Elche a Primera División EFE

Culemaníacos

Eder Sarabia, el técnico que triunfa en Primera tras salir rebotado del Barça y el Andorra de Piqué

El entrenador bilbaíno siembra los frutos de su trabajo en el Estadio Martínez Valero, después de recibir sendos portazos en Barcelona y el Principado

Contenido relacionado: El mito del Barça de Johan Cruyff que debutó en Primera con el Elche

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El fútbol depara un reencuentro especial para Eder Sarabia en el Elche-FC Barcelona. El entrenador bilbaíno salió por la puerta de atrás del club azulgrana, tras la sonrojante eliminación de la Champions League 2019-20, a manos del Bayern de Múnich de Hansi Flick (2-8). El hijo del exfutbolista Manu Sarabia había acompañado a Quique Setién como técnico asistente desde 2015 en Las Palmas, entre 2017 y 2019 en el Real Betis Balompié, y el mazazo en el Barça separó sus caminos.

El segundo entrenador azulgrana solo duró siete meses en el cargo, hasta la destitución de Setién. Una etapa corta, pero igualmente intensa. Las semillas plantadas por Sarabia en aquel vestuario le abrirían las puertas del fútbol profesional como primer entrenador más pronto que tarde. Gerard Piqué apostó por el entrenador vasco para el FC Andorra. Si bien su andadura en el Principado también terminó de forma abrupta, le valió el puesto en el Elche. En una sola temporada, ha devuelto al conjunto ilicitano a Primera División, donde se volverá a ver las caras con su antiguo club, este domingo 2 de noviembre (18.30 horas).

"Me chilló mucho"

En aquel vestuario de las vacas sagradas, Sarabia aterrizó con el papel de "poli malo", como relató Junior Firpo, exjugador azulgrana, en una entrevista con Relevo: "Hacían un tándem (con Setién). Uno era el poli bueno y el otro el poli malo. Eder me chilló mucho, pero era su manera de ser". Su fuerte personalidad y su carácter fuerte chocaron con una plantilla dormida en los laureles.

Eder Sarabia, junto a Setién, en su paso por el banquillo del Barça

Eder Sarabia, junto a Setién, en su paso por el banquillo del Barça EFE

Especialmente, con Leo Messi, que lo ignoró durante su charla en una pausa de hidratación en Balaídos. El 24 de agosto de 2020, 10 días después de la debacle contra el Bayern, la pulga envió un burofax, conforme se acogía a una cláusula de su contrato para rescindir su vínculo. La junta directiva encabezada por Josep Maria Bartomeu ya había despedido a Setién y Sarabia, y contrató a Ronald Koeman como sustituto.

Avalado por Piqué

A pesar de la propuesta cruyffista de ambos entrenadores, no consiguieron conectar emocionalmente con todos los jugadores. Algunos, como Piqué, sí que aprobaron el trabajo del staff. El legendario central catalán defendió las broncas de Sarabia a pie de campo durante una derrota en el Bernabéu (2-0): "Es normal que el segundo entrenador, en el banquillo de un estadio como el Bernabéu, muestre esa intensidad y se manifieste de esa manera. A los jugadores nos gusta que haya intensidad y a Setién le dijimos en el vestuario que la actitud de Sarabia era la normal y necesaria". 

Eder Sarabia charla con Gerard Piqué a la salida de un entrenamiento del Barça

Eder Sarabia charla con Gerard Piqué a la salida de un entrenamiento del Barça EFE

Es más, a la hora de separar sus caminos, el noi de la Bonanova aseguró a su ya exentrenador que se volverían a encontrar: "Cuando me marché del Barça, Piqué me dijo: 'Tú y yo estaremos en contacto porque cuando el Andorrita suba a Segunda o a Primera quiero que seas el entrenador'. Y bueno, fue antes y fui yo el que ascendió el equipo a Segunda", desveló Sarabia posteriormente. 

Final abrupto

La trayectoria del estratega bilbaíno en solitario no pudo comenzar con mejor pie. En enero de 2021 se formalizó su contratación, y en media temporada clasificó al equipo andorrano al playoff de ascenso para Segunda División. Sin embargo, la Real Sociedad B se impuso en una prórroga cruel, tras dos expulsiones de los pupilos de Sarabia (2-1). En la temporada 21-22 volvió a la carga y consiguió el billete directo en primera posición, sin necesidad de disputar eliminatorias.

Eder Sarabia celebra el ascenso del FC Andorra a Segunda División

Eder Sarabia celebra el ascenso del FC Andorra a Segunda División FC ANDORRA

Aquella primera campaña 22-23 en la historia del Andorra en el fútbol profesional no pudo sellarse de la mejor manera: séptimos, con 59 puntos, a las puertas del playoff. Sin embargo, todo se torció en la campaña 23-24, con el descenso a la categoría de bronce. Tras tres derrotas en los últimos cuatro partidos y la caída hasta la penúltima posición, la junta de administración del club decidió cargarse al entrenador, en marzo de 2024.

Justicia poética

Sus méritos no habían resultado en vano, porque en julio ya había encontrado nuevo equipo. Un Elche que practicaría un estilo de fútbol atractivo, pero pragmático, como anunció en su presentación: "He entrenado en todas las categorías y en la Segunda División destaca el balón parado y los pocos errores que ofrezcas. Por ello, siempre le doy mucha importancia al ataque".

Eder Sarabia celebra el ascenso con el Elche a Primera División

Eder Sarabia celebra el ascenso con el Elche a Primera División ELCHE CF

La propuesta salió ganadora, con el ascenso a Primera como segundo clasificado en su único intento. Fácil de contar, pero un hito difícil en la práctica. Eder Sarabia, un técnico de ideas claras y personalidad, ha sabido reinventarse a base de trabajo y constancia, hasta recoger los frutos de su esfuerzo y ganarse una renovación hasta 2027. El Elche ha convertido el Estadio Martínez Valero en un fortín y no conoce la derrota como local, tras 10 jornadas de la Liga. El cuadro ilicitano marcha octavo, con 14 puntos.